Cuáles son los Tipos de Alimento de Perro: Principales Diferencias

Los perros han formado parte de la vida de los humanos por cientos de años y su alimentación ha cambiado a lo largo de todo este tiempo. Hoy en día existe mucha variedad de dietas caninas y aquí te contaremos cuáles son los tipos de alimento de perro y las principales diferencias.

Los perros no siempre fueron alimentados de la forma que lo hacemos hoy en día.

Por lo general, se alimentaban de lo que cazaban o de las sobras de la mesa. 

Poco a poco estos peludos de 4 patas fueron escalando posiciones, convirtiéndose en los reyes de la casa.

Desde dietas veganas, pasando por opciones holísticas, naturales, económicas o con altos precios, la variedad es abrumadora.

¿Cómo ha variado la dieta de los perros a lo largo de los años?

Se desconoce cómo se formó la unión entre el perro y el hombre pero se cree que comenzaron a ayudarse mutuamente, forjando un vínculo irrompible. 

Los perros se usaban para trabajos como la caza, protección del ganado y de las personas, pero su alimentación no era algo que preocupaba a la gente.

A mediados del siglo XIX la clase media se hizo más abundante y podían darse el lujo de tener mascotas, por lo que los perros y los gatos dejaron de pertenecer solo a los ricos.

En el año 1860 se produjeron las primeras galletas comerciales para perros cuyos ingredientes eran una mezcla de sangre de res y harina de trigo. 

Poco a poco el negocio se fue expandiendo y las recetas variando.

De las galletas se pasó a la comida enlatada a base de carne de caballo. 

Pero, a medida que los perros de raza se convirtieron en un negocio lucrativo, la investigación de nuevas dietas y las comercializadoras se expandieron, creando diversidad y calidad.

Hoy en día, las empresas de productos para animales compiten por el mercado mundial y la digitalización ha generado tendencias haciendo que estemos inundados de todo tipo de alimentos para mascotas.

¿Cuáles son los diferentes tipos de alimento de perro y sus diferencias?

Cada perro es diferente y lo que le puede gustar o sentar bien a uno puede no ser tan bueno para otro. 

Lo recomendable es que antes de escoger una dieta estés seguro de que la que escojas tenga los nutrientes necesarios, sea balanceada y equilibrada. 

Tu filosofía alimentaria no puede ser utilizada para decidir la dieta de tu perro, ya que sus necesidades son diferentes.

Las tendencias van cambiando, y los estudios de nutrición ahora son más profundos. La dieta que escojas debe estar basada en la raza, edad y condición física de tu animal.

Los diferentes tipos de alimento para perro que existen en el mercado incluyen croquetas, alimento húmedo, dietas Barf, dietas naturales o comida casera.

Las croquetas, el más común entre los tipos de alimento de perro

Quizás, este sea el alimento más utilizado por los dueños de perros. 

Las croquetas vienen para todos los bolsillos, razas, edades y patologías médicas.

También, puedes encontrar croquetas naturales, muy nutricionales o con los ingredientes básicos, con o sin aditivos y de diferentes sabores.

La ventaja de utilizar croquetas es que son fáciles de usar y no se necesitan grandes cantidades para cubrir los requerimientos del perro.

Generalmente, es la opción más práctica y económica, no atrae moscas, no se daña con facilidad y puede permanecer a disposición del animal todo el día sin problema.

La comida húmeda o enlatados en la alimentación para perros

Junto a las croquetas, la comida húmeda es otra de las favoritas y está indicada, sobre todo, en perros con problemas estomacales ya que resulta más fácil de digerir. 

El problema de estas dietas es que los perros acumulan más sarro de lo normal.

Entre las ventajas de este tipo de dieta, es que resulta más atractiva para los perros por su olor y sabor por lo que suele ser su favorita, además de venir adaptada para dietas especiales.

Sin embargo, al utilizar este tipo de alimento debes servirlo y esperar que tu animal se lo coma, no se puede dejar a disposición por mucho tiempo ya que se daña con facilidad.

La comida casera en la alimentación de un perro

Hay algunas personas que deciden cocinar para sus perros y es una buena opción, siempre que se escojan los productos adecuados y se almacenen debidamente.

Pero tiene una contraparte, y es que es difícil calcular las proporciones exactas en cada comida.

Al igual que la comida húmeda, no se puede tener a disposición del animal, ocupa espacio en el refrigerador y se daña con facilidad.

Dieta Barf (Biologically Appropriate Raw Food) en la alimentación para perros

La dieta Barf consiste en crear un menú utilizando únicamente ingredientes crudos, una mezcla de carne, vísceras, huesos y pescado. 

También, incluye frutas, vegetales, cereales y huevos. Aunque pareciera una imitación de la dieta que los lobos comen en la naturaleza, podría traer riesgos para tu mascota por bacterias. 

Algunas empresas se especializan en este tipo de dietas y puedes comprar porciones congeladas.

Si decides prepararla en casa asegúrate de elegir carnes y productos frescos.

También, mantén la higiene al máximo evitando la contaminación de los alimentos y calcula las proporciones adecuadas para tu mascota, basándote en la raza y edad de tu animal.

Dieta vegana para perros

Los perros son omnívoros lo que significa que se alimentan de materia vegetal y animal. 

Puedes alimentar a tu perro únicamente con vegetales pero será todo un desafío alcanzar los niveles nutricionales requeridos por tu mascota. 

Incluso, es posible que tengas que incluir algún tipo de suplementos o vitaminas para lograr los niveles que tu perro necesita.

Ahora que sabes cuáles son los diferentes tipos de alimento para perro, consulta con tu veterinario antes de tomar la decisión; nadie mejor que él podrá indicar cual es el que más le conviene a tu perro. 

Etiquetas: