Registro de Mascotas: Cómo Puedes Ponerle Chip a tu Perro

Entre las responsabilidades que tenemos con nuestra mascota está el identificarla con un microchip. Lee aquí acerca de este diminuto dispositivo necesario para el registro de mascotas.

En qué consiste el Registro de Mascotas

El Registro de Mascotas es un procedimiento dirigido a aquellas personas que tengan bajo su responsabilidad una mascota o animal de compañía. 

Este podrá ser un perro o un gato y deberá tener implantado un microchip con su respectivo código de 15 dígitos. 

El registro busca recabar información de la mascota y su dueño con el fin de dar cumplimiento al Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC). 

El trámite para el Registro de Mascotas se puede hacer durante todo el año en forma online o en las oficinas de la municipalidad de la comuna donde residan.

Requisitos para el Registro de Mascotas

Para el Registro de Mascotas es necesario suministrar los siguientes datos:

  • Nombre del animal
  • Número de microchip
  • Especie
  • Sexo
  • Raza
  • Color
  • Edad, mediante su fecha de nacimiento real o estimada
  • Estado reproductivo

Los datos a suministrar tienen que estar en un documento validado por un Médico Veterinario incorporando su nombre, cédula de identidad y firma.

Entre los diferentes documentos que se pueden presentar y que contienen la información requerida están:

  • Certificado de Implantación de Microchip
  • Certificado de Vacuna Antirrábica
  • Ficha del Programa de Esterilización Municipal
  • Certificado Veterinario
  • Certificado de Pedigree
  • Carnét Sanitario
  • Cualquier otro documento validado por un médico veterinario 

Aquellas personas que hayan sido sancionadas con inhabilidad para la tenencia de animales no podrán hacer el Registro de Mascotas. 

Que es el chip necesario para el Registro de Mascotas

El microchip es un dispositivo muy pequeño que contiene un código único de 15 dígitos. Este código lleva asociado una serie de datos que se almacenan a nivel nacional en el Registro de Mascotas.

Los datos asociados son relativos a la mascota y su dueño o la persona que realizó el registro. Estos son, el nombre de la mascota, nombre de la persona, dirección y un número de teléfono.

Es importante que sepas que este chip no suministra información sobre la ubicación de la mascota, como lo haría un GPS. 

Sin embargo, si la mascota está extraviada, cualquier persona puede llevarla a un refugio o una clínica veterinaria. Allí, mediante un escáner, se puede obtener el código del microchip y con él los datos de la mascota y el dueño.

El microchip es una excelente herramienta para ayudar a mantener un control de las mascotas. No solo ayuda en caso de extravío, también intenta poner freno o disuadir a los que pretendan abandonarlas.

Es conveniente mantener al día la información de contacto asociada al código del microchip.

Cómo se coloca el chip para el Registro de Mascotas

El microchip es implantado a la mascota a través de una inyección subcutánea en la parte izquierda del cuello. Esto se realiza una sola vez y preferiblemente antes de cumplir los tres meses de edad.

Este implante cumple con normas internacionales y solo causa la molestia propia de un pinchazo. Además, no debería producir ningún efecto secundario, cómo rechazo, dolor o alergia.

La única persona que puede colocar el microchip a nuestra mascota, y dar de alta la información asociada a este, es el médico veterinario.

Una vez realizado el implante del microchip, el médico veterinario nos hará entrega de un Certificado de Implantación de Microchip. Este documento es uno de los requisitos necesarios para completar el Registro de Mascotas.Y al salir de la clínica veterinaria puedes premiar a tu mascota con un delicioso snack.

Etiquetas: