Qué Comen los Conejos: Guía Completa para Alimentarlos

Es importante conocer qué comen los conejos en caso que decidas adoptar a uno de estos simpáticos animalitos cómo mascota.

Los conejos son mamíferos herbívoros con sistemas digestivos eficientes, ya que pueden comer sin parar. 

Sin embargo, su flora intestinal es delicada y puede verse afectada si se le ofrecen alimentos diferentes en forma continua.

Qué comen los conejos

Los conejos deben alimentarse principalmente de heno, así cómo un porcentaje de verdura y un porcentaje bajo de pellets o gránulos. 

El heno posee altos contenidos de fibra, necesaria para mantener en buen estado el tracto digestivo. 

Los alimentos peletizados también deben ser parte de su dieta, pero solo debes ofrecerles un máximo de ¼ de taza por cada 2 kg de peso del animal. Esto, debido a que pueden causar obesidad y afectar su flora intestinal por ser bajos en fibra y altos en carbohidratos. 

La dieta de tu conejo también debe incluir vegetación fresca de hojas verdes. Debes verificar que no les produzca diarrea o exceso de gases. 

Si mantienes una dieta rica en fibra y lo suficientemente variada no necesitarás darle a tu conejo ningún suplemento alimenticio o vitaminas.

Qué debes saber a la hora de seleccionar el tipo de alimento que comen los conejos

Contrario a lo que todos pensamos, los conejos solo deben comer zanahorias en forma moderada ya que su alto contenido de carbohidratos les altera la flora intestinal. 

Sin embargo, vegetales de hoja oscura como la lechuga romana, las hojas de zanahoria y la albahaca son muy beneficiosas. También, el berro, las hojas de remolacha, las de brócoli y el cilantro. 

Existen algunas verduras con altos contenidos de calcio que pueden ocasionar cálculos vesiculares por lo que debes administrarlas en muy pocas cantidades.

Entre estas están las hojas de col, el perejil, la acelga y la escarola. También debes evitar alimentar a tu conejo con lechuga tipo iceberg ya que posee pocos nutrientes. 

Los conejos jóvenes, menores a 7 u 8 meses, si pueden alimentarse con vegetales y piensos ricos en proteínas y calcio por estar en época de crecimiento.

En cuanto a las golosinas, debes evitar darle a tu conejo alimentos que sean altos en calorías y evitar las galletas, cereales, nueces o pan.

En lo que respecta a las frutas, debes limitarlas por su alto contenido de azúcar que pudiera afectar su tracto intestinal. 

Eventualmente, puedes ofrecerles una vez a la semana una ración pequeña de manzana o pera, ya que contienen fibra.

Información adicional acerca de lo que comen los conejos

Los conejos comen durante todo el día y a toda hora. Debes mantener heno fresco siempre a disposición. 

Comer sin descanso ayuda al desgaste de sus dientes, por lo que el heno, juguetes masticables de madera o un bloque mineral lo ayudarán a mantener una dentadura saludable. 

El agua también juega un papel muy importante, debes proveer agua limpia y fresca en todo momento, ya sea en un tazón o preferiblemente en un dispensador

Otro dato importante es que los conejos son coprófagos, es decir, comen sus propias heces.

Sin embargo, esto no lo hacen constantemente y lo hacen únicamente de noche. 

Las heces que comen son diferentes y se llaman cecotrofos o excrementos nocturnos. Los cecotrofos contienen importantes nutrientes como proteínas, vitaminas B y K y minerales. 

Es muy probable que nunca veas a tu conejo en esta actividad, pero si lo haces, no te asustes, es normal y necesaria.

Etiquetas: