Por Qué Ronronean los Gatos: Guía Completa

Aunque disfrutamos mucho de la compañía de nuestro gato, de acariciarlo y escuchar su ronroneo, no siempre sabemos por qué ronronean los gatos

Si preguntas a cualquiera que tenga un gato, seguramente te dirá que lo mejor de su día es llegar a casa, acariciar a su gato y escuchar su ronroneo. 

Para un amante de los gatos nada es más apacible que esos minutos de comunicación con su mascota.

Y es que, sin ninguna duda, el ronroneo de un gato tiene un efecto relajante en el ser humano, reduce la presión sanguínea y ayuda a controlar el estrés.

¿Sabes por qué ronronean los gatos?

Aunque hay varias teorías sobre el mecanismo de ronroneo de los gatos, algunos estudios señalan que el ronroneo de los gatos es producto de la contracción de los músculos de la laringe.

Un gato puede ronronear porque está contento y relajado, pero también puede ronronear para tranquilizarse o si está enfermo.

Las gatas pueden ronronear cuando están pariendo, y los pequeños gatitos consiguen el pezón de su madre por el ronroneo. 

Desde que nacen, los pequeños gatitos pueden emitir sonidos para comunicarse con su madre, y luego empiezan a ronronear a medida que van creciendo.

No todos los ronroneos son iguales

Tal vez puedas darte cuenta que el ronroneo de tu gato no es siempre igual.

A veces es un sonido bajo y apenas perceptible, y en ocasiones puede ser más duro y audible.

Hay gatos que ronronean mucho y otros que apenas lo hacen. Esto depende un poco del carácter y temperamento de cada gato.

Igual que las personas, que unas son más comunicativas que otras, y algunas pueden sonreír más que otras, cada gato tiene su propia personalidad.

Así que tal vez tengas un gato muy ronroneador y comunicativo, como puede ser que tu gato ronronee poco.

En cualquier caso, si deja de ronronear repentinamente o notas algún cambio en su comportamiento habitual, lo mejor es que acudas al veterinario para que lo revise y analice el caso.

Qué hace a un gato ronronear

Un gato puede ronronear cuando está cómodo, relajado y en actitud de reposo.

También puede ronronear cuando se acerca la hora de comer, para avisarte que ya tiene hambre. Puede combinar el ronroneo con maullidos.

Recuerda siempre tener la comida que mejor se adapta a los requerimientos de tu gato.

Por ejemplo, si es un gatito puedes ofrecerle un delicioso alimento diseñado para satisfacer sus necesidades nutricionales. https://www.superzoo.cl/catalogo/producto/3092/leonardo-quality-selection-kitten-400gr-latas#6292.

Para gatos adultos procura aquellos alimentos adaptados a sus requerimientos, dependiendo de su nivel de actividad y de su condición física, como por ejemplo este para gatos adultos.

https://www.superzoo.cl/catalogo/producto/559/proplan-adulto-cat#909

En el caso de los gatitos, estos ronronean para reforzar el vínculo con su madre.

Los gatos también pueden ronronear cuando están heridos o sienten dolor, o incluso para tranquilizarse.

Ya sea que tu gato sea un excelente ronroneador o menos comunicativo, lo que sí es seguro es que te llenará del amor incondicional que las mascotas saben dar.

Aprovecha para disfrutar de la compañía de tu gato, y dedica unos minutos a acariciar a ese peludito que tienes en casa para que ambos se relajen y refuercen vínculos.

Etiquetas: