Índice
Una pregunta que se hacen muchos dueños de gatos es ¿Por qué los gatos babean? Que significa y cuáles son las razones para que esto ocurra te lo contaremos a continuación
¿Por qué babean los gatos?
Es normal que los gatos babeen por una acumulación de saliva mientras ronronean o amasan y porque se encuentran totalmente relajados.
También, es posible que los gatos babeen si están estresados, cansados o asustados.
Pero puede haber otras razones que causan que los gatos babeen y están relacionadas con diferentes enfermedades o patologías.
¿Por qué los gatos babean de forma natural?
Durante la lactancia, los gatitos amasan para estimular la liberación de leche de la madre y crea una sensación de confort y un vínculo muy estrecho con la gata.
Cuando un gato alcanza la adultez, generalmente el ronroneo y el amasado los remontan a esos días de lactancia provocando que el gato babee por relajación.
Si tu gato está acostado y comienza a amasar y a babear, no te sorprendas, es completamente natural y una forma de demostrarte que está feliz a tu lado.
También es normal que tu gato babee si se estresa durante viajes, visitas al veterinario, fuegos artificiales o si algún otro animal lo asusta.
En estos casos, el babeo se acabará cuando tu gato esté relajado nuevamente por lo que no es motivo de preocupación.
Estos episodios de babeo son naturales y muy comunes.
¿Cuándo debemos preocuparnos si los gatos babean?
Existen algunos problemas de salud que pueden ocasionar que un gato babee.
Una de las principales causas son las enfermedades dentales y estos episodios sólo pueden eliminarse si se elimina la causa del problema.
El dolor o la infección causan que tu gato babee en exceso. Eliminar las piezas dentales en mal estado o practicar una limpieza profunda de dientes, acompañado de antibióticos solucionaran el problema.
También, existen algunos medicamentos que les suministramos a nuestros gatos que, por su sabor, pueden generar babeo.
De igual forma, si tu gato atraviesa algún problema gastrointestinal, este también puede generar babeo o náuseas.
Los parásitos internos o enfermedades renales también son un motivo para que tu gato babee y en este caso debes consultar con un veterinario.
¿Cuando se considera una urgencia el hecho de que tu gato babee?
Existen algunos motivos para que tu gato babee que debes abordar inmediatamente y tratarlos a nivel clínico.
Si tu gato ingiere un cuerpo extraño como un juguete, cuerda, trapo o cualquier otra cosa debes acudir inmediatamente al veterinario y posiblemente tenga que someterse a una cirugía.
El envenenamiento por plantas o toxinas, ya sea lamido, masticado, tragado o simplemente a través de contacto olfativo o por piel, puede causar náuseas y babeo.
Los pesticidas y los productos para garrapatas o pulgas que no estén destinados para gatos, también pueden ser peligrosos.
Tu gato puede tropezarse con una planta venenosa que le produzca exceso de salivación o algún veneno para roedores o para caracoles.
Lo más recomendable es que, ante la duda, acudas al veterinario.
Los golpes de calor, especialmente durante el verano, pueden afectar a los gatos, sobre todo los de caras planas como los persas.
Cuando un gato está expuesto a mucho calor puede comenzar a babear.
Para evitar estos episodios, mantén a tu gato fresco en días muy calurosos y agua siempre a disposición.
Un evento como un trauma puede causar que tu gato babee en exceso.
Si tu gato es atropellado y tiene lesiones en su boca, si mastica cables eléctricos, si padece de quemaduras orales puede generar babeo en exceso.