Perros Yorkshire: Todo lo que Necesitas Saber de esta Raza

Aunque se les considere un juguete, los perros Yorkshire son de verdad y necesitan atención. Aquí puedes leer más acerca de estos pequeños peludos.

Origen de los perros Yorkshire

Existe muy poca información acerca del origen de esta raza. En algunas publicaciones del siglo XIX se hace referencia a perros pequeños obtenidos mediante cruces entre varias razas terrier. 

Estos cruces fueron hechos por obreros escoceses que viajaban a las poblaciones inglesas de Yorkshire y Lancaster en busca de trabajo.

En 1865 una mujer residente de Yorkshire presentó en varias exposiciones caninas en Gran Bretaña un ejemplar que pasó a definir el estándar de la raza. En el año 1870 se adoptó oficialmente el nombre de Yorkshire terrier para esta raza de perros.

Tipos de perros Yorkshire

La Federación Cinológica Internacional (FCI) es la federación canina más grande a nivel mundial. La FCI sólo reconoce una raza de Yorkshire terrier. 

Otras asociaciones caninas, como el American Kennel Club, aceptan cuatro variaciones en el color del pelo, pero siempre bajo los estándares de una sola raza.

Estas federaciones y asociaciones constantemente están alertando acerca de los tipos o variaciones de los Yorkshire. Acusan a algunos criadores de manipular genéticamente a estos perros con el fin de lograr ejemplares más pequeños.

Estos cruces indiscriminados solo buscan beneficio económico y traen cómo resultado animales enfermos y con problemas.  

Cuidados de los perros Yorkshire

Los perros Yorkshire son muy activos y tienen un temperamento inquieto. Es por esto que tienen un metabolismo bastante rápido por lo que es aconsejable proporcionarles poca cantidad de alimento pero con una mayor frecuencia.

El alimento debe ser adecuado a sus necesidades nutricionales. También, la presentación del alimento debe ser en pellets pequeños, proporcionales al tamaño de su boca.

Si escoges alimento sólido puedes probar con un producto especial para razas pequeñas 

También puedes complementarlo con un alimento húmedo, que venga en porciones reducidas y especialmente formulado. 

Recuerda que es muy importante mantener agua fresca y renovarla constantemente.

Los Yorkshire tienen un pelaje largo por lo que es conveniente cepillarlos o peinarlos con frecuencia. De esta forma evitas los nudos y enredos que causan molestias en el animal.

El cepillado también ayuda a remover el pelo suelto que va a parar a la ropa y a los muebles e igualmente contribuye a mejorar la circulación sanguínea.

Por eso es conveniente contar con un buen cepillo.

Otra parte importante en los cuidados de un Yorkshire es la higiene. 

Es conveniente bañar a tu mascota unas dos veces al mes. Para esto debes utilizar champús específicos para perros. Si tu perro no es muy amigo del agua puedes probar con un champú seco

La limpieza bucal es muy importante en los animales de razas pequeñas debido a su estructura dental. Es por esto que se recomienda cepillarle los dientes diariamente. 

Existen en el mercado sets para higiene bucal muy completos. 

La limpieza bucal diaria se debe complementar con visitas regulares al veterinario para el control de la placa. En todo caso, hay snacks que ayudan a controlar la placa dental. 

También es recomendable recortar el pelo de la cara así como las uñas. En un principio, lo puedes hacer en una peluquería canina.

Si todavía no tienes una mascota y estás comparando diferentes razas, podrías evaluar la opción de adoptar. Hay muchos refugios y organizaciones de rescate animal que ofrecen en adopción perros de diferentes edades, tamaños y mezclas de razas.

Estos perros suelen ser muy cariñosos y resultar unos excelentes compañeros, por lo que vale la pena darse una vuelta por estos lugares antes de comprar una mascota.

Etiquetas: