La peluquería canina no se refiere solo a belleza. En ocasiones, y dependiendo de la raza de nuestro compañero, es una necesidad.
La raza del perro que escojas como mascota, el tiempo que tengas disponible o tus condiciones físicas determinarán si necesitas o no una peluquería canina.
Como mínimo, todos los perros y gatos necesitan baños regulares, cepillado para eliminar el pelo dañado o la muda y para airear la piel. Además, limpieza de oídos y corte de uñas.
En ocasiones, podemos realizar algún baño con un shampoo para perros. También, con la tijera adecuada podemos cortarle aquellos pelos que crecieron de más sobre los ojos.
Hay unas toallitas húmedas excelentes para limpiar regularmente sus oídos después del baño.
Todas estas tareas requieren pocos conocimientos y son fáciles de realizar en casa con las herramientas adecuadas.
Sin embargo, si tu perro tiene pelaje que se anuda fácilmente o que requiera otros cuidados, como cortes frecuentes, es preferible que lo lleves a una peluquería canina.
Cada raza tiene requerimientos específicos. Por ejemplo, un Poodle requerirá atención por lo menos cada dos semanas para mantener su pelo sedoso, con forma, limpio y sin nudos.
Por otro lado, perros como el Schnauzer, Westy, Fox Terrier o el Airedale Terrier, requieren que se le haga un striping.
Por qué es importante escoger una buena peluquería canina
Cualquier persona puede bañar un perro, pero solo un profesional acreditado sabrá como tratar cualquier problema de piel que este pudiera tener.
También, estará en capacidad de determinar que shampoo o acondicionador utilizar, y cuál técnica de corte o manejo del pelo es la más adecuada para tu mascota.
Si un animal no es cepillado correctamente, la grasa que se acumula en su piel puede bloquear los poros, causando irritación y problemas de piel.
Razas de doble capa, como el Golden, Husky, Malamutes, Border Collies o Shelties, no deben afeitarse, ya que esto podría ocasionarles alopecia.
El striping para perros de pelo duro es necesario, ya que estos perros no cambian el pelo, así que se debe practicar esta técnica para quitar el pelo viejo y dar paso al nuevo. Si esto se hace incorrectamente, se puede ocasionar pérdida de pelo o daños en la piel.
El Perro de Agua, por ejemplo, requiere un tratamiento largo y tedioso para mantener sus rastas en perfectas condiciones. No se debe peinar, sino trabajarlas con las manos una a una, eliminando los nudos de lana que se puedan formar.
Aun, cuando tengas un perro sin pelo, como un Crestado Chino, este requerirá cremas especiales y shampoos que protejan su piel.
Solo un profesional sabrá cual es la mejor forma de tratar a tu mascota.
Cómo escoger una buena peluquería canina
Hay varias cosas que puedes hacer antes de dejar a tu mascota en una peluquería:
- Visita la peluquería canina con tu perro y analiza el trato que recibe tu animal mientras haces preguntas.
- Pide que te muestren las debidas acreditaciones.
- Pregunta si han trabajado antes con la raza de tu mascota, qué es lo que le van a hacer (afeitar, stripping, cortar con tijera, etc) y que incluye el servicio (lavado, secado, corte de uñas, limpieza de oídos, etc) ofrecido.
Así, evitas que a tu mascota le hagan algo que no se ajuste a su raza y sabrás exactamente qué incluye el servicio y cuánto deberás pagar.
- Busca referencias de otros clientes.
- Pregunta si tienen algún tipo de seguro.
- Chequea las instalaciones para verificar que estén limpias y con el equipamiento de calidad, como tijeras y máquinas de afeitar. También, peines de dientes rotativos, corta uñas de diferentes medidas, polvo cicatrizante para uñas o tijeras de entrecortar.
- Verifica que tengan equipos de esterilización del equipamiento para evitar que tu mascota se contagie con alguna enfermedad de piel.
Cuando vayas a buscar a tu perro a la peluquería canina asegúrate de ver su reacción.
Verifica si está contento, si tiene miedo, si está agresivo y si interactúa bien con su peluquero.
Recuerda que tu mascota pasará entre 1 y 3 horas en la peluquería y esta debe ser una experiencia agradable y divertida para tu animal.
Mientras mejor sea el trato más fácil será dejarlo allí y que lo atiendan.