Índice
Gentil, devoto e inteligente, así es el Pastor Suizo, una versión en blanco del Pastor Alemán pero con diferencias que lo hacen una raza única y diferente. ¿Te interesa? Sigue leyendo y te contaremos todo sobre esta raza de perro.
Origen del Pastor Suizo
El Pastor Suizo o Pastor Blanco Suizo, es una raza originaria de Estados Unidos y Canadá aunque posteriormente se llevó a Suiza y Alemania donde se desarrolló la versión actual.
Siempre, en alguna camada de Pastores Alemanes, destacaba un perro blanco, pero para los estándares, estos perros no eran aceptados.
El Pastor Blanco Suizo se desarrolla a partir de uno de estos ejemplares blancos. Estos perros comenzaron a importarse a Suiza en la década de los 70 donde se criaron y se hicieron muy populares.
Posteriormente, fueron reconocidos como una raza única por la Federación Suiza y por la Federación Cinológica Internacional, por lo que se considera una raza relativamente nueva.
Sin embargo, su nominación como raza, aun no es aceptada por algunos clubs caninos.
Estos, lo siguen manteniendo como una variación del Pastor Alemán, aunque posee diferencias con dicha raza, sobre todo a nivel de temperamento.
En la actualidad, el Pastor Suizo está adquiriendo popularidad, tanto en exhibiciones como para mascota familiar, por su gran lealtad, inteligencia y capacidad de aprendizaje.
Características físicas del Pastor Suizo
El Pastor Suizo se destaca por su color blanco o crema y sus dos variaciones de pelaje, medio y largo.
Es un perro de muda y no está preparado para tolerar bien el calor.
Es un animal de gran porte, cabeza erguida y orejas puntiagudas.
Es un perro que alcanza una altura que varía entre 55 y 65 cm a la cruz y como en la mayoría de las razas, la hembra es de menor tamaño.
El peso del Pastor Suizo va de 30 a 40 kg y su expectativa de vida es de alrededor de 12 años.
Temperamento del Pastor Suizo
Son perros muy cariñosos que llegan a crear un vínculo muy fuerte con su familia humana.
Esta raza se destaca por ser tímida y se apega tanto a su familia humana que no tolera estar solo por mucho tiempo, llegando a sufrir de ansiedad por separación.
Son animales que disfrutan más de la compañía humana que de otros perros.
Al tener antecedentes de raza de pastoreo debe socializar a temprana edad para evitar conductas dominantes con otros perros.
Igualmente, no son perros de guarda y necesitan de mucho ejercicio o generarán conductas destructivas y ladridos continuos por aburrimiento.
En muchos países, son utilizados como perros de búsqueda, rescate y servicio ya que necesitan mantenerse ocupados.
Cuidados y salud de un Pastor Suizo
La gruesa capa de este animal debe cepillarse por lo menos 2 veces por semana y en época de muda mucho más utilizando el cepillo adecuado.
El ejercicio es fundamental y no debe limitarse a caminatas. Para mantener a estos perros en forma debes ejercitarlos con carreras y juegos que los hagan pensar, ya que aman los desafíos.
Es una raza muy inteligente que disfrutará aprendiendo nuevos comandos, pero siempre que sean con refuerzos positivos con algún snack o golosina.
Al ser un animal muy sensible, la socialización también lo ayudará a adquirir confianza.
Como son animales que requieren mucho ejercicio, sus demandas de alimentación son altas.
Alimenta a tu Pastor Suizo de acuerdo a sus necesidades físicas y de edad y siempre con alimentos de primera calidad.
El Pastor Suizo sufre prácticamente de las mismas dolencias que el Pastor Alemán.
Los problemas en las articulaciones son frecuentes, por lo que debes visitar al veterinario por lo menos una vez al año para monitorear su salud.
Y si estás en capacidad de obtener el historial médico de sus progenitores, mucho mejor.
También, pueden padecer displasia de cadera y codo, torsión gástrica, espina degenerativa, problemas de retina y enfermedad de Von Willebrand que causa problemas de coagulación en la sangre.
Si deseas una versión cariñosa de un Pastor Alemán y tienes el tiempo para ejercitarlo y prestarle atención, quizás un Pastor Suizo sea para ti.