Lengua Morada en Perros: Causas y Tratamiento

La lengua morada en perros puede indicar muchas cosas, así que debes estar atento. Aquí te explicamos en detalle cuáles pudieran ser las causas y los posibles tratamientos

La lengua es uno de los órganos más importantes de un perro, ya sea como método de interactuar, como herramienta para comer, para refrescarse o como indicador de la salud de tu animal. 

Si la lengua de tu perro es normalmente de color rosado y cambia repentinamente a morado, puede indicar que algo no anda bien. 

Una lengua morada puede significar que tu perro está atravesando por un infarto, atragantamiento, envenenamiento o hasta que se haya electrocutado.

Aspectos sobre la lengua de un perro

Los perros no sudan y al estar acalorados jadean para mantenerse frescos. 

Al jadear, el aire se mueve rápidamente, se evapora y se enfría y para esto utilizan la lengua. 

Si tu perro jadea excesivamente en un día de calor llévalo a un sitio fresco y ofrécele agua para que se hidrate. 

Los perros utilizan sus lenguas para percibir sabores, aunque, en este sentido, el olfato juega un papel más importante. 

Esto se debe a que los perros poseen menos papilas gustativas que los humanos. 

No todos los perros tienen la lengua rosada. Existen razas, como el Chow Chow o el Sharpei, que tienen la lengua azul o negruzca y en algunos perros mestizos la lengua puede presentar manchas de color negro. 

En estos casos es más difícil detectar si tu perro presenta la lengua morada. 

La lengua de un perro también puede ofrecer un efecto calmante; lamerse libera endorfinas que provocan que un perro se calme y se sienta más tranquilo. 

Si tu perro se lame en exceso puede que esté atravesando por un episodio de ansiedad.

Adicionalmente, la lengua de un perro lo ayuda a comunicarse e interactuar con el resto del mundo. 

Las madres lamen a sus cachorros para limpiarlos, demostrarles afecto y para incitarlos a orinar o defecar. 

Los cachorros lamen para demostrar sumisión, para demostrar afecto y para consolarse a sí mismos o a otros miembros de su manada. 

Los perros usan su lengua para investigar las cosas que le interesan, por razones terapéuticas para calmar dolores o como un utensilio para facilitar la ingesta de alimentos y tomar agua. 

La lengua morada en los perros es una alarma de que algo anda mal al igual que la lengua de una coloración muy pálida o blanca podría ser producida por una anemia grave o una hemorragia interna

¿Qué significa la lengua morada en perros?

La lengua morada en perros se conoce médicamente como cianosis y ocurre cuando los glóbulos rojos dejan de transportar o transportan poco oxígeno. 

Cuando esto ocurre, todas las mucosas como las encías o la lengua, e incluso la piel, comienzan a ponerse moradas.

Existen varias condiciones que pueden conducir a la lengua morada en perros y su tratamiento dependerá de las causas que conllevan a esta falta de oxígeno. 

¿Cuáles son las causas de que ocurra la lengua morada en perros?

Puede ocurrir que algunos perros nacen con defectos congénitos cardíacos, por lo que la oxigenación de la sangre sea deficiente y esto cause problemas respiratorios.

También, es posible que tu perro presente anomalías circulatorias que incluyen el deterioro del músculo cardíaco, coágulos de sangre en los pulmones, problemas de presión arterial, problemas inmunológicos o conmociones. 

La lengua morada en perros puede ocurrir por una parálisis de laringe, colapso de tráquea o neumonía. También, asma, parásitos pulmonares, hematomas por trauma o inhalación de humo.

Existen otras causas importantes que pueden causar la lengua morada en perros, como podrían ser un daño muscular por traumatismo en el diafragma o región del tórax.

También, problemas en el sistema nervioso como inflamación del cerebro o tumores en esta zona que puedan afectar la respiración, así cómo parálisis o envenenamiento. 

¿Cuál es el tratamiento para la lengua morada en perros?

La lengua morada en perros significa que se trata de una emergencia y por lo tanto exige atención inmediata que permita estabilizar al animal y buscar la forma de devolver oxígeno a la sangre y a los tejidos. 

Para resolver el problema debe averiguarse la causa con rapidez. Puede ser necesaria la extracción de líquido del tórax para aliviar la presión o la perforación a nivel de tráquea que permita la respiración.

Los medicamentos varían dependiendo de la causa e incluso pueden incluir la modificación de la dieta del perro. 

Por lo general esta condición requiere hospitalización de emergencia. 

Si no se sabe con seguridad la causa de que la lengua del perro se torna morada, debe supervisarse en detalle e intentar diferentes tratamientos. 

Una vez que el perro se haya estabilizado es importante chequear constantemente el color de las encías, la frecuencia respiratoria, la actividad y la movilidad del animal. 

Si existe una enfermedad cardíaca o pulmonar el pronóstico es reservado.

Si notas cambios en el color de la lengua de tu perro, comunícate inmediatamente con tu veterinario.

Etiquetas: