Índice
Los gatos son animales un poco peculiares en sus gustos. Sus dueños, siempre están buscando diferentes formas de complacerlos y, para esto, la hierba gatera puede ser de gran utilidad.
Qué es la hierba gatera
El nombre científico de la hierba gatera es Nepeta Cataria y forma parte de la familia de la menta.
Originaria de Europa y Asia, se ha difundido alrededor del mundo debido a que su ingrediente activo es la Nepetalactona que se encuentra en bulbos microscópicos distribuidos a lo largo de la planta y se liberan con el aire.
La planta es de un color verde con tonalidades grises, hojas en forma de corazón, flores lavanda y tallos cubiertos de pelusa.
Su uso es bien conocido, tanto que en algunos países la usan para hacer infusiones para la tos y digestivas o en la elaboración de insecticidas.
Cómo funciona la hierba gatera
El sistema olfativo del gato es un tanto complicado, ya que poseen una glándula olfativa adicional ubicada en el paladar llamada glándula vomeronasal.
Esta glándula ayuda a “saborear los olores”. Es decir, que los olores acumulados tanto en la nariz como en la boca lleguen más rápidamente al cerebro, afectando sus emociones.
Los gatos pueden oler o consumir esta hierba e inmediatamente les llega al cerebro, produciendo reacciones diversas en ellos e inclusive puede afectar a grandes felinos como son tigres o leones.
Solo un promedio del 60% de los gatos reaccionan a la hierba gatera, ya que, según estudios realizados, la sensibilidad a la Nepetalactona es genética.
Por esta razón, no todos los gatos la heredan y los que lo hacen comienzan a reaccionar a ella entre los 3 y los 6 meses de edad.
La duración de los efectos de la hierba gatera es de entre 10 y 15 minutos y una vez saturados del efecto los gatos pueden alejarse de ella.
Cuando un gato se frota, huele o come hierba gatera, se libera el aceite de las hojas y se cree que las substancias químicas de la Nepetalactona actúan en las hormonas felinas, originando comportamientos muy diversos.
Algunos gatos se muestran afectuosos y alegres. También, pueden mostrarse hiperactivos, estirarse y babear. En muy raras ocasiones, se pueden volver un poco agresivos.
¿Para qué sirve la hierba gatera?
Si tu gato es de esos que reaccionan favorablemente a la hierba gatera, puedes aprovechar sus efectos para ayudarlo si tiene problemas de ansiedad.
También, si tu gato pasa mucho tiempo solo, para aliviar dolores y controlar emociones.
Incluso, para corregir comportamientos no deseados, para enseñarlo a jugar y porque no, hasta para entrenar a tu gato.
Aunque la hierba gatera no es tóxica para los animales y puede ayudarlos en la digestión, sobre exponerlos a ella puede causar vómitos o diarrea.
Por esta razón, debe usarse en bajas dosis y recordando siempre que la hierba gatera fresca es más fuerte que la seca.
¿Cómo usar la hierba gatera?
La hierba gatera se puede conseguir en diferentes presentaciones. La hay seca, en spray, roll-on, agregada al alimento, en juguetes o puedes cultivarla tu mismo.
Si compras hierba gatera fresca puedes empacarla en porciones pequeñas y congelarla hasta que la vayas a usar.
Si tu gato es de esos que intuye cuando lo vas a llevar al veterinario y no quiere entrar a su jaula transportadora, puedes meter un juguete relleno de hierba gatera en su interior para alentarlo a entrar.
Si quieres que afile sus uñas en el rascador en vez de hacerlo en el sofá, puedes rociar el rascador con hierba gatera.
Si llevas a casa un gato nuevo, puedes darle juguetes rellenos de hierba gatera o frotar su manta o cama con ella para disminuir el estrés.
Y si solo deseas pasar un rato divertido, puedes rellenar sus juguetes y verlo disfrutar.