¿Hasta qué Edad Crecen los Perros?

Siempre que llevamos un nuevo perro a casa, especialmente si no conocemos su raza, nos preguntamos ¿hasta qué edad crecen los perros?. La respuesta depende de varios factores, pero aquí te lo explicaremos.

Nadie puede decir con certeza hasta que edad crecen los perros ya que dependerá de la raza, genética, estado físico y alimentación que reciba el animal. 

Algunos cachorros crecerán hasta los dos años y otros culminarán su crecimiento a los 6 o 12 meses. 

Diferentes condiciones generarán diferentes ritmos de crecimiento y, aún cuando los huesos de tu cachorro dejen de crecer, tu cachorro seguirá desarrollando masa muscular. 

¿Hasta qué edad crecen los perros?

A partir del primer año los cachorros se consideran adultos pero esto no quiere decir que dejen de crecer. 

Los huesos de los perros pueden seguir creciendo. En algunos casos los perros terminan su crecimiento óseo a los 6 meses pero otros lo hacen a los 24 meses

Los huesos largos de los perros poseen algo llamado placas de crecimiento. 

Las placas de crecimiento son flexibles y se mantienen flexibles mientras se forma tejido nuevo. 

El tejido nuevo se va endureciendo y se calcifica y cuando esto ocurre, el perro deja de crecer en altura pero seguirá desarrollando musculatura.

¿Qué afecta el ritmo de crecimiento de un perro?

Si te da curiosidad saber hasta qué edad crecen los perros, te diremos que, dependiendo de la raza, la edad hasta la cual crecen los perros puede variar. 

Los perros de razas toy como el Chihuahua o el Yorkshire terrier alcanzarán su tamaño final alrededor de los seis meses, sin embargo un Gran Danés puede seguir creciendo hasta los 24 meses. 

Otro factor importante que afecta el crecimiento de los perros es la alimentación.

Un perro bien alimentado y que reciba todos los nutrientes necesarios crecerá más y más rápidamente que un animal desnutrido. 

El ejercicio también influye en el crecimiento. 

Durante la etapa de cachorro éste debe ser moderado para que sus huesos y articulaciones se desarrollen normalmente y no de forma exagerada, que pudiera afectar su salud. 

¿Hasta qué edad crecen los perros pequeños y medianos?

Las razas pequeñas crecen muy rápidamente y culminan su período de crecimiento en promedio entre los 6 y 8 meses. 

Los perros considerados pequeños son el Caniche, Boston Terrier, Pug, Bichon Frise, Cavallier, Crestado Chino o Dachshund entre otros.

Las razas medianas tardan un poco más; en promedio un perro de raza mediana puede culminar su etapa de crecimiento óseo alrededor de los 12 meses. 

Entre los perros considerados de talla mediana están el Basset Hound, Bulldog, Bull Terrier, Beagle, Pastor Australiano, Dálmata o el Whippet.

¿Hasta qué edad crecen los perros grandes y gigantes?

Las razas de perro grandes tardan en crecer un poco más. 

Por lo general crecerán hasta la edad de 12 a 18 meses. 

El AKC (American Kennel Club) agrupa entre los perros considerados grandes a razas como el Afgano, Bloodhound, Pastor Alemán Golden Retriever, Labrador, Setter Irlandés o el Pointer

Las razas consideradas gigantes son las que más tardan en crecer. 

Un perro de raza gigante puede crecer hasta los 24 meses. 

Las razas consideradas gigantes incluyen al Gran Danés, San Bernardo, Mastin, Dogo de Burdeos, Cane Corso, Gran Pirineo o el Leonberger. 

¿Hasta qué edad crecen los perros mestizos?

Determinar hasta qué edad crecen los perros de raza mestiza es complicado ya que su origen es desconocido. 

El tamaño de las patas tampoco es un indicativo pero el hecho de que se vean un poco deformes pueden servir de indicadores de que el perro aún está creciendo.

Cómo se alimenta y ejercita un cachorro en crecimiento

Los cachorros necesitan una alimentación adecuada para su raza y edad para asegurar que se cubran todas sus necesidades. 

El alimento específico para cachorros debe administrarse hasta que el perro cumpla su primer año de vida, aunque no haya terminado de crecer, y puedes conseguir alimento para cachorros de raza grande, mediana o pequeña.

Para evitar problemas de salud y sobrepeso no es recomendable dejar alimento disponible las 24 horas. 

Esto puede aumentar la predisposición a problemas ortopédicos que lo afectarán en su edad madura. 

En el caso de las razas gigantes debes evitar darle a tu perro exceso de calcio, ya que son sensibles tanto al exceso como a la escasez de calcio. 

En los perros gigantes es aún más importante mantener una dieta balanceada 

En lo que respecta al ejercicio, debes tener en cuenta que los cachorros son enérgicos pero demasiado ejercicio va en detrimento de su salud. 

Hacer que tu cachorro te acompañe a trotar por asfalto puede afectar sus articulaciones. 

Especialmente las razas grandes y gigantes no deben ejercitarse excesivamente hasta que no cumplan los 18 meses cuando las placas de crecimiento se hayan fusionado.

Lo recomendable es dar paseos con el perro por superficies blandas como césped o arena hasta que culmine su etapa de crecimiento. 

Etiquetas: