Índice
Un pájaro pequeño, muy sociable, que no para de cantar y del que todos se enamoran convirtiéndose en una mascota muy popular. Si te atrae la idea de tener una de estas aves, aquí te contamos todo lo que necesitas saber.
El Diamante Mandarín, también conocido como Diamante Cebra, Pinzón Cebra o Pájaro Diamante, es un ave pequeña muy popular.
Existen dos subespecies de este simpático pájaro, el Taeniopygia Guttata Castanotis, oriundo de Australia y las islas menores de la Sonda y el Taeniopygia Guttata Guttata, proveniente del sudeste de Asia.
No se sabe a ciencia cierta cómo ni cuándo apareció, pero lo que sí se sabe es que se ha convertido en una de las aves ornamentales más populares en los hogares de los fanáticos de este tipo de mascotas.
Rasgos físicos del Diamante Mandarín
El Diamante Mandarín es un ave pequeña que mide entre 10 y 12 cm y pesa unos 12 gramos.
Tiene un pico corto y compacto que en los machos es de color rojo y en las hembras suele ser más anaranjado.
El Diamante Mandarín posee alas cortas, la zona del vientre es de color blanco y los machos presentan una mancha naranja en las mejillas.
También, tienen una línea negra que baja del ojo como si fuera una lágrima.
En libertad, esta ave es muy rápida y tiene una excelente visión para evadir a sus depredadores.
Debido a que es un ave muy popular, los criadores han jugado un poco con los cruces y en la actualidad vienen en diversos colores.
Su expectativa de vida en cautiverio es de entre 10 y 12 años.
Temperamento del Diamante Mandarín
Este pequeño pajarito es muy sociable y en libertad vive en grupos grandes de parejas, las cuales se forman de por vida.
Por esta razón, no es recomendable tener uno de estos pájaros en soledad, ya que moriría de tristeza. Lo ideal, es mantenerlos en pareja para verlos en todo su esplendor.
Si decides llevar uno de estos pajaritos a tu hogar debes proporcionarle mucha tranquilidad, mientras se acostumbra a su nueva casa.
Debes hablarles en voz baja y acercarte poco a poco hasta que se acostumbre a tu presencia.
Con el tiempo creará un vínculo contigo.
Cuidados de un Diamante Mandarín
Al vivir en cautiverio, estos pequeños pajaritos dependen de ti para sobrevivir, por lo que deberás tener en cuenta ciertas cosas:
Las Diamantes Mandarín son aves que les encanta volar por lo que deberás mantenerlos en una jaula espaciosa y mientras más amplia mejor.
Debes ubicar la jaula donde exista exposición solar y en una zona ventilada pero sin corrientes.
Nunca tengas un solo Diamante Mandarín ya que puede llegar a deprimirse y morir de pena.
Los comederos y bebederos deben ser suficientes para que no existan peleas a la hora de comer y deben limpiarse diariamente.
A estas aves les encantan las perchas para posarse, y para esto debes colocar ramas naturales, si es posible, y de un diámetro acorde a sus patas.
El baño es importante y lo disfrutan. Coloca un recipiente para bañarse en el que quepan completamente. Cambia el agua como mínimo una vez al día.
Si eres de esas personas que abren la jaula de sus aves para que estas vuelen por la casa, deberás tomar precauciones y mantener las ventanas cerradas mientras lo haces.
También, evita darles de comer fuera de ésta para que vuelvan a ella cuando tengan hambre.
Mantén la jaula limpia para evitar enfermedades. Los nidos son importantes, ya que a estos pajaritos les gusta dormir en ellos y disfrutan construyéndolos.
Coloca cajas para nido y material para que los hagan, de esta forma los tendrás ocupados todo el día.
Para mantenerse sanos necesitan suficiente aire y luz solar.
En lo que respecta a su alimentación, lo ideal es comprar alimento formulado especialmente para ellos ya que así te aseguras de ofrecerle una dieta balanceada.
También, puedes ofrecerle algo de fruta, verdura y colocar un bloque mineral para complementar su dieta.
Salud de un Diamante Mandarín
Si les proporcionas la higiene y la alimentación adecuada, los Diamante Mandarín suelen ser aves sanas.
Sin embargo, algunos de ellos pueden experimentar problemas digestivos, problemas de piel, como ácaros o piojos y afecciones respiratorias.
También, problemas neurológicos causados por traumatismos o problemas de estrés ocasionando que ellos mismos se arranquen las plumas.
El Diamante Mandarín es un pájaro perfecto para principiantes ya que es fácil de cuidar y proporciona muchas satisfacciones.