Cuánto Viven los Gatos y Cómo Mejorar su Expectativa de Vida

Hoy en día podemos conseguir que nuestros gatos tengan una vida larga, feliz y saludable. Esto, gracias a los avances que ha habido en cuanto a medicina y alimentación. Vamos a ver cuánto viven los gatos y cómo podemos mejorar su expectativa de vida.

Cuánto viven los gatos

Varios estudios indican que la esperanza de vida promedio de un gato está entre los 13 y los 20 años. Aunque ha habido casos de gatos que han vivido hasta los 38 años, como es el caso de la gata doméstica Creme Puff.

Creme Puff vivió en Texas, Estados Unidos y ha sido la gata más vieja de la que se tenga registro según la edición 2010 del Guinness World Records.

Por regla general las hembras viven más años que los machos, y los gatos esterilizados más que los que no lo están.

Algunas razas de gatos son más longevas. Entre las razas que alcanzan más años de vida están los Siameses, los Savannah, los Lykoi y los Siberianos. Estos suelen llegar a alcanzar los 20 años de edad.

Por lo general, los gatos que hacen vida en la calle tienen una expectativa de vida más corta. Esto se debe a que pueden contraer enfermedades más fácilmente, sufrir lesiones y tener una peor alimentación.

Los gatos suelen entrar a la etapa de la vejez a partir de los diez años. A esa edad hay cambios en el pelaje y en los hábitos, tienen menos actividad y duermen más. También pueden desarrollar ciertas necesidades específicas.

Por eso, siempre es conveniente la visita regular al veterinario, quien llevará un control y podrá recomendar aquello que haga falta.

Cómo mejorar la expectativa de vida de nuestro gato

Aunque no podemos hacer que nuestro gato tenga siete vidas, sin duda podemos ayudar a que tenga una vida larga, saludable y feliz.

Para ello podemos seguir algunas recomendaciones:

Vacunas

Al tener todas las vacunas al día se podrá prevenir que el gato padezca enfermedades, aumentando así su esperanza de vida.

Dentadura

Los felinos sufren de sarro, tártaro o cálculo dental y gingivitis. Esto hace que haya un crecimiento de bacterias que puedan poner en peligro su salud. Conviene revisar regularmente su dentadura y hacerle la correspondiente limpieza.

Establecer un plan de alimentación balanceada

Es importante incorporar en la alimentación del gato todos los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo. Es posible que un gato de avanzada edad necesite alimento que sea más fácil de masticar. También, con un menor contenido calórico para adecuarse a las necesidades de un animal más sedentario.

Con la ayuda del veterinario podemos conseguir en el mercado el alimento que mejor se adapte a las necesidades del felino. Es el caso de este alimento para gatos con diabetes (https://www.superzoo.cl/catalogo/producto/1382/hills-hills-feline-m-d-weight-management#2241) por ejemplo.

Suministro constante de agua

Los gatos necesitan tomar agua limpia constantemente. La falta de este vital líquido podría provocar deshidratación y problemas en su sistema urinario. 

Puedes probar esta fuente bebedera de agua https://www.superzoo.cl/catalogo/producto/2017/catit-fuente-bebedera-de-agua-f-c-design#3515 que le proporciona a tu gato agua filtrada, nueva y fresca, y así se mantiene mejor hidratado.

Bolas de pelo

Las bolas de pelo en el tracto digestivo de los gatos es un problema frecuente. Esto se puede mitigar con el uso de laxantes suaves y manteniendo su pelaje cuidado y recortado.

Vitaminas

En caso que lo necesiten, es conveniente suministrar al gato alguna vitamina o suplemento alimenticio. 

Juguetes

En el caso de los gatos, los juguetes no son solo para distracción. Estos ayudan a mitigar el sedentarismo y el aburrimiento que suele afectarles.

Puedes conseguir varios juguetes perfectos para gatos, como este Kong https://www.superzoo.cl/catalogo/producto/797/kong-kong-refillables-with-catnip#3155  al que le puedes añadir hierba gatera fresca para hacerlo más atractivo.

Hogar

Cuando un gato permanece en casa corre menos riesgo de ser atropellado, atacado por otros animales, peleas o ingerir alimentos en mal estado o algún tipo de veneno.  

Esterilización

Está demostrado que la esterilización de los gatos hace que tengan una vida más larga y al mismo tiempo reducen el riesgo de contraer muchas enfermedades.

Visitar al veterinario periódicamente

Llevar a nuestro gato regularmente a la consulta ayuda a detectar cualquier indicio de enfermedad y de ser necesario iniciar prontamente el tratamiento. Un chequeo anual sumado a las anteriores recomendaciones proporcionarán una mejor calidad de vida a nuestra mascota y harán que tenga una larga vida. 

Etiquetas: