Cómo Saber Qué Raza Es mi Perro

Cómo saber de qué raza es mi perro es una pregunta frecuente entre muchos dueños de mascotas. Puede ser complicado llegar a la respuesta si no conocemos sus antecedentes. Sin embargo, existen algunos métodos que te pueden ayudar y orientarte en la dirección correcta, sigue leyendo

Como saber de qué raza es mi perro

Si acabas de adoptar un perro y no conoces sus orígenes es difícil saber de qué raza es, especialmente si es un cachorro y todavía no se ha desarrollado lo suficiente para saber si será grande o peludo.

Ya sea para satisfacer tu curiosidad o para comprender el comportamiento de tu mascota, existen buenas razones para intentar descubrir de qué razas proviene tu perro, porque seguramente serán más de una.

Si tu perro viene de un refugio, probablemente haya sido recogido en la calle. Quizás, la única información que se tenga de él es el lugar donde se recogió.

Sin embargo, el personal de los refugios está entrenado y conocen bien las razas de perros, así que podrían darte una idea bastante aproximada.

Una vez que lleves al perro al veterinario, él también te puede orientar basándose en su anatomía.

Adicionalmente, existen algunos otros métodos que tú mismo puedes aplicar.

Análisis de los rasgos físicos, una ayuda para saber que raza es mi perro

Este método solo requiere observación y comparación y aunque no es muy preciso siempre te dará algunas pistas.

Comienza por hacer un listado de las características físicas y morfología de tu perro.

Observa su tamaño, el tipo de pelaje, cabeza, hocico, cola, patas, musculatura y el color. Así, vas descartando hasta llegar a la posible raza.

Debes analizarlo en conjunto y comparar con fotos de diferentes razas.

Por ejemplo, la forma de su cabeza, si es ancha, estrecha o puntiaguda.

Si su cabeza es ancha, de huesos pesados y como un bloque, estos son rasgos típicos de perros guardianes. 

Si por el contrario, el hocico es estrecho y largo, podrás descartar algunas razas y orientarte a aquellas como el Collie o Pastor Alemán.

Las orejas también te darán una idea, si son puntiagudas, erguidas, caídas, grandes o pequeñas. 

Si las orejas están caídas, te llevarán a razas de caza, como Beagles, Cocker Spaniel, Labradores o Setters.

Ayudas científicas o tecnológicas para saber de qué raza es mi perro

La ciencia, la tecnología y el internet avanzan en forma muy acelerada. En la actualidad, existen aplicaciones móviles para ayudarte a determinar la raza de tu perro.

Estas aplicaciones se pueden descargar a tu teléfono celular desde la App Store y Google Play y funcionan con iOS y Android.

Entre las aplicaciones más conocidas están Dog Scanner, Identifica la raza de tu perro, CatchIt Dog, Dog Breed Scanner, Identify Dog Breeds y muchas otras.

Algunas de estas aplicaciones, cómo Dog Scanner, pueden reconocer razas mestizas ofreciendo cómo resultados una o dos posibles razas originarias.

Sin embargo, hay otras aplicaciones que solo reconocen razas puras.

El funcionamiento de estas aplicaciones es muy fácil, basta con subir una foto o un video corto de tu perro y en pocos segundos arroja el resultado.

Las aplicaciones también suministran información completa de las diferentes razas de perros y algunas lo hacen en varios idiomas.

Con la utilización de la ciencia puedes obtener resultados mucho más exactos pero también son más costosos los procedimientos. 

Dependiendo de donde vivas, tu veterinario puede realizar una prueba de ADN y esta sería la forma más precisa de averiguar de qué raza es tu perro.

También, existen kits de prueba de ADN especialmente diseñados para perros. Entre ellos está el de la marca Embark, desarrollado por la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell.

También está Wisdom Panel, que analiza 250 razas de perros, o Home DNA, una prueba de ADN para perros mestizos. 

Realizar una prueba de ADN a tu mascota es sencillo, solo debes pasar un hisopo por la boca de tu perro e introducirlo en el envase proporcionado y lo envías al laboratorio para su análisis. 

Posteriormente, el laboratorio te enviará los resultados.

Para muchas personas conocer la raza de su perro es importante pero a la mayoría realmente no les importa.

Cuando llevas un perro a casa se convertirá en uno más de la familia y saber de qué raza es pasa a un segundo plano.

Etiquetas: