Colores de Gatos: El Catálogo Completo y Qué Significan

Los gatos son, quizás, los únicos animales a los que se les atribuyen diferentes características basadas en su color. Sigue leyendo y te mostraremos el catálogo completo de colores de gatos y que significan.

La mayoría de la gente tiene ideas preconcebidas en lo que respecta a los colores de los gatos y la relación con su comportamiento. 

Pero, ¿qué hay de cierto en esto? ¿Influye el color de tu gato en la forma de comportarse? ¿Da mala suerte tener un gato de un color específico?

El folclore, las películas, los cuentos e historias han ayudado a crear estereotipos y lamentablemente estos estereotipos han afectado los índices de adopción de muchos gatos provenientes de refugios.

Catalogo de colores de gatos

Los gatos vienen en infinidad de colores, tonalidades y patrones haciendo que cada uno de estos animales sea único. 

Los caprichos de la naturaleza, las mutaciones genéticas y la cría selectiva han sido los causantes de que en los gatos haya tanta variedad de colores. 

Los gatos pueden ser blancos, negros, jengibre, gris, marron, crema o canela.

Tambien, pueden presentar un sólo color, bicolor, tricolor, atigrados, calicó o lo que se llama punto de color.

Esto último se debe a un gen que actúa oscureciendo las partes más frías del cuerpo del animal, cómo hocico, orejas, patas y cola.

¿Cuál es el significado de los colores de los gatos?

No existe ningún estudio que confirme que el color de los gatos influye en su personalidad, pero es cierto que a cada color se le han asignado diferentes rasgos, algunos buenos y otros no tan favorables.

Los gatos de color negro suelen ser considerados gatos de mala suerte y son los protagonistas mas populares de películas de misterio o festividades como Halloween. 

Lo cierto es que en algunas culturas, cómo en Gran Bretaña, son un símbolo de buena suerte, simbolizan salud y se dice que ayudan a las personas enfermas durante la transición a su nueva vida.

Se dice que los gatos de color blanco son espirituales y que traen buena suerte y es por esta razón que son el color mas popular para los médiums o psiquicos. 

Pero por otro lado, los gatos blancos y los carey son vistos como antisociales y poco cariñosos.

Los gatos naranja son los más populares y se dice que son los más simpáticos, amigables y juguetones. 

Los bicolores también son considerados como animales muy divertidos e inteligentes.

Los de color gris son vistos como salvadores del alma, los gatos tipo siames suelen ser considerados como antipaticos, vengativos y suelen hacer el papel de villanos en las películas o cuentos. 

Por su parte, los de color blanco y negro o Tuxedo son siempre vistos como mascotas muy divertidas, fieles y cariñosas. 

Los gatos de tres colores son considerados adaptables y que socializan bien con otras personas o mascotas.

Los tipo persa, no importa el color, suelen ser apreciados cómo aristócratas, elegantes y misteriosos, que ven a los humanos como sus esclavos.

Los colores de los gatos, mito o realidad

Lo más común es ver en una misma camada gatos de diferentes colores, y qué a pesar de su color tendrán personalidades similares. 

Aunque se han realizado muchos estudios al respecto, el color de un gato no influye en su carácter.

Lo que sí es cierto es que la raza hace la diferencia y dentro de una raza puede haber muchas variedades de colores. 

Por ejemplo, los gatos Ragdoll o los persas se caracterizan por ser tranquilos, el Abisinio es activo, el Ruso Azul es sensible y el Maine Coon es dulce y juguetón.

Los gatos son individuos únicos con temperamentos diferentes. No hay un gato igual a otro. 

El temperamento del gato también puede cambiar dependiendo del entorno donde se desenvuelva y el trato que haya recibido.

El color de tu gato no tiene ningún efecto en su personalidad, pero las creencias de las personas pueden llegar a impactar en sus vidas.

Preguntas frecuentas

¿El color del pelaje de un gato afecta su capacidad para adaptarse a diferentes climas?

No, el color del pelaje de un gato no tiene un impacto significativo en su capacidad para adaptarse a diferentes climas. Los gatos tienen mecanismos internos y comportamientos naturales que les permiten regular su temperatura corporal y adaptarse a diversos entornos.

¿Los gatos negros son de mala suerte?

No, esa es una creencia supersticiosa. Los gatos negros son tan afortunados y maravillosos como cualquier otro gato. De hecho, en diferentes culturas, cómo en Japón o Gran Bretaña, se consideran símbolos de buena suerte.

¿Puede el color del pelaje de un gato afectar su personalidad?

No hay evidencia científica que respalde que el color del pelaje de un gato esté relacionado con su personalidad. La personalidad de un gato depende más de su crianza, experiencias y temperamento individual.

¿Cómo es el pelo de un gato calicó?

Un gato calicó es aquel que presenta manchas de tres colores distintos en su pelaje, generalmente blanco, negro y naranja. Este patrón está asociado principalmente a las hembras.

¿Cuál es el color de pelaje más común en los gatos?

El color de pelaje más común en los gatos es el atigrado o tabby, que presenta una combinación de rayas, manchas o remolinos en colores como el marrón, gris o negro. Este patrón se encuentra en muchas razas y es considerado el color "estándar" de los gatos.

Etiquetas: