Cobaya: Todo Sobre esta Mascota

Si quieres una mascota pequeña, inteligente y que no requiera de paseos diarios piensa en una cobaya. Aquí podrás leer más acerca de este divertido animal.

Que es un la cobaya

Pequeña, sociable y comunicativa, así es la cobaya. Es un pequeño roedor nativo de Sudamérica, de la región de los Andes, donde han sido populares por miles de años. 

Además de ser utilizados como alimento, también fueron mascotas y se ofrecían como ofrendas para los dioses Incas. 

A finales del siglo XVI los conquistadores españoles trasladaron cobayas a Europa, donde se convirtieron en mascotas muy populares en la alta sociedad Isabelina.

También se les conoce como cuy, acure o conejillo de indias.

Características de la cobaya

Las cobayas no tienen cola, miden entre 20 y 40 cm y pesan entre 700 gramos y un kilogramo. 

Los oídos de la cobaya son pequeños con forma de pétalo y sus ojos están ubicados a los lados de la cabeza.  Poseen bocas triangulares y 20 dientes que nunca paran de crecer, por lo que deben masticar o roer constantemente para evitar que se desarrollen en exceso. 

Existen 13 tipos de cobayas reconocidas y las diferencias entre una y otra radican básicamente en el color y textura del pelo, brillo del mismo y patrones de color.  

Estos pequeños roedores son animales nocturnos y pasan el día alimentándose, aseándose e investigando su jaula. 

Adicionalmente, las cobayas son animales herbívoros y se alimentan de heno, alfalfa y frutos. Actualmente se consiguen alimentos procesados o piensos que incluyen vitamina C y otros elementos necesarios en su dieta.

Las cobayas son animales extremadamente sociables que no deben vivir solos, les encanta tener compañeros de su misma especie. También, disfrutan interactuar con los humanos y recibir afecto de estos. Si están solos se deprimen. 

Para comunicarse utilizan una amplia gama de sonidos. Los chillidos los usan para llamar la atención. 

Además, tienen otros sonidos para llamarse entre ellos, para comunicarse con nosotros y para indicar que están divirtiéndose. Igualmente, para establecer su estatus en la manada, para indicar que están molestos o que tienen miedo o hambre.

Cobaya: Todo lo que necesitas saber de esta mascota

Si decides tener una cobaya debes tomar en cuenta que al ser animales de manada pueden llegar a deprimirse si están solos.  Por esta razón, es recomendable comprar dos. Es preferible comprarlas del mismo sexo a menos que quieras atender muchos cobayas en poco tiempo.

Las hembras llegan a la madurez sexual a los dos meses de nacidas y tienen celos cada 16 días. Su periodo de gestación es de 59 a 72 días y paren 3 o 4 crías. 

Estas crías nacen totalmente formadas, con pelo y dientes. y aunque estén lactando comienzan a comer alimento sólido a los pocos minutos de nacer. 

Cuidados de esta mascota

La jaula de la cobaya debe ser amplia y con mucho forraje. A las cobayas les encanta esconderse bajo el forraje.  

Deberán tener en su jaula un sitio para jugar con túneles, otro para hacer sus necesidades, un lugar para dormir y otro para comer. 

Estos pequeños roedores están activos alrededor de 20 horas al día y duermen solo por períodos cortos, por lo que necesitan mucho espacio para hacer ejercicio.

Aunque las cobayas son animales de manada, son territoriales y les gusta dejar su olor en su entorno. Esto lo hacen frotando la barbilla o las mejillas contra las cosas. 

Si compras una jaula nueva es conveniente que pongas parte del forraje viejo en la nueva para que la transición sea más fácil.

Al momento de buscar donde ubicar su jaula debes tomar en cuenta que a las cobayas no les gusta el frío, por lo que deberás escoger un lugar cálido y escondido. También, donde reciban un poco de sol, tengan suficiente luz y no haya mucho tráfico de personas u otros animales que puedan asustarlos.

Las cobayas se entrenan fácilmente así que, con un poco de paciencia y alguna golosina, en poco tiempo estarás disfrutando de su aprendizaje.

En cuanto a la alimentación, las cobayas deben ser alimentadas 2 veces al día en horario fijo y deben tener agua a disposición todo el día. 

Adicionalmente, debes ponerles suficiente cantidad de heno para roer y gastar sus dientes, así como frutas y verduras para entretenimiento.  

Mantén siempre a tu cobaya ocupada, el sedentarismo puede repercutir altamente en su salud y bienestar.

Las cobayas son animales limpios y segregan una sustancia blanca de los ojos que utilizan para lavarse. 

Los de pelo largo requieren cepillado diario para mantener sus pelajes libres de nudos y los de pelo corto pueden ser cepillados una vez a la semana para quitar el polvo y dejar que la piel respire.  

Ojos nariz y oídos deben chequearse semanalmente al igual que los dientes para controlar su crecimiento.  

En cuanto a las patas, estas deben revisarse con regularidad en busca de enrojecimientos o llagas y las uñas deben cortarse frecuentemente para evitar que se curven.

Por ser un animal hermoso y a la vez sociable y amistoso, las cobayas harán que tu vida sea más amena y que disfrutes de su compañía.

Etiquetas: