Índice
Los Border Collies café, son animales inteligentes y llenos de vida pero no son para todos. Si quieres saber más sobre esta raza, sigue leyendo y obtendrás toda la información que necesites.
Si hay un perro con una gran capacidad y rapidez de aprendizaje, ese es el Border Collie.
En cualquiera de sus variaciones de color, ya sea el Border Collie café o chocolate, el blanco y negro, el merlé o el tricolor, este animal siempre está dispuesto para aprender y trabajar.
En el Border Collie, las variaciones genéticas hacen que el manto de este perro se presente en diferentes colores.
El más común y fácil de encontrar es el de manto blanco y negro, mientras que el Border Collie café, marrón o chocolate es más raro.
Historia del Border Collie
El Border Collie es descendiente de perros pastores autóctonos de las Islas Británicas, específicamente de la región fronteriza entre Escocia e Inglaterra.
Se cree que los primeros animales que dieron origen a la raza fueron traídos por los Celtas cuándo estos llegaron a las Islas Británicas en el siglo V a.C.
La palabra “Collie” significa perro pastor y como la raza, como la conocemos hoy, se desarrolló en la región fronteriza británica se le dió el nombre de “Border Collie” o pastor de la frontera.
El nombre lo introdujo, en 1915, la Asociación Internacional de Perros Pastores del Reino Unido para diferenciar a esta raza de otras dos razas de Collie que existían en la época.
El American Kennel Club (AKC) reconoció al Border Collie cómo raza en el año 1995.
Características del Border Collie café
El Border Collie es un animal mediano de cuerpo fuerte, pero delgado y extremadamente ágil.
Generalmente, este animal mide unos 55 cm a la cruz, pesa alrededor de 20 kilos y tiene una esperanza de vida de 10 a 14 años.
Este perro viene con pelaje de dos tipos, liso y áspero. El liso es más corto mientras qué el áspero es más grueso y largo, siendo ambos tipos de doble capa.
Las orejas son altas, ojos vivos y ovalados en azul o marrón y cola larga y peluda.
Inicialmente, cuándo pensamos en el Border Collie nos imaginamos un perro negro y blanco.
En realidad, esta raza presenta diferentes tonalidades y patrones. Además del típico blanco y negro, vienen tricolores, bicolores, merle o atigrados.
En la actualidad están muy de moda los Border Collie café o los Border Collie café merle.
Se denomina merle cuando el pelaje no tiene un color dominante sino que está diluido.
El Border Collie café es exactamente igual al resto de los Border Collies y la única diferencia es su abrigo o manto color café, chocolate o marrón que destaca.
Como dato curioso podemos decir que gracias a su inteligencia y disposición para el trabajo, el Border Collie se ha destacado en innumerables actividades.
Entre ellas, el agility, patineta para perros y velocidad. Inclusive, en actividades insólitas, como reconocer los nombres de más de 1000 objetos o bajar la ventanilla manual de un automóvil.
Temperamento del Border Collie café
Como ya indicamos, el Border Collie es un perro inteligente y muy enérgico que se desarrollará muy bien con una familia activa y con el suficiente espacio para ejercitarse o trabajar.
Este animal nunca se cansa, es hiperactivo y requerirá ejercicio constante.
Si eres de esas personas que paseas a tu perro tranquilamente por el parque dos veces al día, el Border Collie no es para ti.
Estos animales son felices y se llevan bien con todo el mundo.
Si quieres evitar destrozos y comportamientos no adecuados, debes comenzar a socializarlo y entrenarlo nada más ponga una pata en tu hogar.
Tu Border Collie aprenderá rápido y tanto tú como él disfrutarán aprendiendo trucos nuevos.
Si eres paciente y dedicado y utilizas refuerzos positivos, cómo alguna golosina, lograrás enseñarle a comportarse.
Recuerda que si tu no le enseñas al perro lo que debe hacer y lo que no debe hacer, él tomará sus propias decisiones.
Cuidados del Border Collie café
El Border Collie café debe recibir los mismos cuidados que cualquier animal de la misma raza.
Lo primordial es suministrarle suficientes horas de ejercicio, tanto mental como físico y para ello te puedes ayudar con algún juguete.
Aunque pueden adaptarse a la vida de ciudad, tu Border Collie necesitará algo más que un simple paseo.
Adicionalmente, tu Border Collie necesitará compañía, cariño y atención y no debe dejarse solo por muchas horas o desarrollará conductas inadecuadas.
Después de ejercitarse, estará contento de descansar a tu lado y ver una película en el sofá.
Al ser un animal tan activo, tu Border Collie café requerirá alimento de primera calidad y un suministro constante de agua fresca.
El pelo del Border Collie es resistente a la intemperie, pero necesitará cepillados frecuentes con la herramienta adecuada para eliminar el pelo muerto y posibles nudos.
Salud del Border Collie café
Por lo general los Border Collies son animales sanos pero son propensos a sufrir problemas en las articulaciones así cómo displasia de cadera y codo.
También, glaucoma, atrofia de retina y Anomalía del Ojo del Collie que resulta ser un problema genético típico de la raza.
Si le brindas a tu Border Collie buena alimentación, ejercicio y visitas regulares al veterinario, podrás disfrutar de un compañero de paseos por mucho tiempo.