Índice
El Bichón Habanero, un hermoso perro de la aristocracia cubana que estuvo a punto de extinguirse y resurgió para el deleite de muchos. Si te interesa la raza, aquí te contamos todo lo que debes saber
Origen del Bichón Habanero
Antes de contarte los orígenes del Bichón Habanero, debes saber que el nombre Habanero no se origina por la capital cubana, sino por su color habano.
El Bichón Habanero se originó en Europa, específicamente en las costas de Italia y España. Fue introducido en la isla de Cuba por los colonos españoles, quienes llevaron a sus perros de compañía cuando se trasladaron a la isla caribeña.
Al llegar, estos perros comenzaron a cruzarse dando origen a la raza que conocemos actualmente.
El pelaje sedoso y largo se convirtió en un aislante del calor pudiendo adaptarse perfectamente al entorno.
Ya a principios del siglo XIX los Habaneros hacían vida con la aristocracia de Cuba y los viajeros que iban y venían comenzaron a llevar esta nueva variante a Europa.
El furor por la raza en Europa fue decayendo poco a poco, llegando casi a su desaparición, incluso en Cuba.
Se cree que el aporte genético de esta raza proviene de solo once perros que lograron llegar a Estados Unidos huyendo de la revolución cubana.
Para el año 1995 el American Kennel Club reconoció oficialmente al Bichón Habanero como raza.
Bichón, qué significa perro faldero y Habanero por el color de su pelaje.
El Bichón Habanero también se le conoce cómo Bullmastiff.
Características del Bichón Habanero
Las características más resaltantes de la raza son su pelaje largo y sedoso y su tamaño pequeño, ideal para adaptarse a cualquier entorno.
Los Habaneros siempre fueron criados como perros de compañía y ejecutan su función increíblemente ya que les encanta estar con sus dueños.
El Bichón Habanero mide entre 23 y 27 cm a la cruz, pesa entre 3,5 a 7 kg y tiene una expectativa de vida entre 13 y 15 años.
Su cuerpo es un poco más largo que alto, el hocico es largo y las orejas son puntiagudas y altas.
También, tiene los ojos grandes, almendrados y de color marrón oscuro y su cola es larga y curvada.
El pelaje del Bichón Habanero es largo y sedoso, aunque en ocasiones puede ser un poco ondulado.
En la actualidad, los Bichón Habanero vienen en colores variados como el blanco, negro, chocolate, leonado habanero (marrón tabaco rojizo) o con manchas en estas variedades de colores.
Personalidad del Bichón Habanero
Este perrito faldero es muy inteligente, un poco payaso, gentil y cariñoso.
También, es fácil de entrenar y muy enérgico, destacándose en deportes caninos de agility, flyball, carreras e incluso en atracciones de circos.
Aunque también cumplen funciones como perros de asistencia, por su deseo de complacer, y como perros detectores de moho o termitas.
Todo esto convierte al Bichón Habanero en una raza divertida y muy versátil.
Mientras estén acompañados estarán bien, pero no toleran la soledad. Podrían llegar a sufrir de ansiedad, deprimirse y enfermarse si pasan mucho tiempo solos.
Los Bichón Habanero son perros afectuosos con todas las personas, incluyendo los niños.
Poseen una personalidad radiante, lo que en ocasiones conlleva a que sus dueños los malcríen, haciendo que se apoderen de sus vidas.
Al Bichón Habanero, como a la mayoría de los perros pequeños, les gusta observar desde lo alto.
Por esta razón, disfrutan colocándose encima de las mesas, sofás o camas, donde pueden ver todo mejor.
Cuidados del Bichón Habanero
El Habanero es un perro que disfruta jugando, especialmente usando su olfato para conseguir cosas que lances o escondas.
Igualmente, necesita hacer mucho ejercicio, incluso más que algunos perros de mayor tamaño, por lo que debes ejercitarlo diariamente y con paseos largos.
Es importante que socialices y entrenes a tu Habanero desde temprana edad para eliminar posibles conductas no deseadas y que afecten la relación.
Desde temprana edad debes exponer a tu perrito a diferentes sonidos, personas, tráfico y experiencias de todo tipo para que se acostumbre y se convierta en un perro balanceado.
Si tu intención es tener un Bichón Habanero en todo su esplendor, entonces su pelaje se llevará una buena parte de tu presupuesto.
El Habanero requiere cepillados diarios para mantener su pelo lustroso y en condiciones.
Es recomendable visitar la peluquería por lo menos una vez al mes para el baño y hacer los cortes de pelo necesarios en zonas delicadas, patas y orejas.
También es recomendable recortar el pelo sobre los ojos para evitar irritaciones.
Debes proporcionar a tu mascota un alimento de excelente calidad y abundante agua fresca.
Posibles problemas de salud del Bichón Habanero
Estos perritos, por lo general, son longevos, llegando a durar hasta 15 años y cuentan con muy buena salud.
Sin embargo, es común que esta raza sufra de ojos llorosos y mal aliento.
Para evitar el mal aliento es recomendable cepillarle los dientes por lo menos 3 veces por semana desde muy temprana edad. Para esto hay cepillos y dentífricos especiales para perros.
También, hay golosinas que sirven para un control más frecuente del sarro y de paso los entretiene.
Es posible que estos perros lleguen a padecer problemas de luxación de rótula, cataratas, atrofia de retina y otitis externa.
Con visitas al veterinario por lo menos una vez al año, alimentación adecuada y ejercicio disminuirán las posibilidades de que tu perro enferme.
El Bichón Habanero es un perro encantador pero requiere tiempo y dedicación.