Arenero para Gatos: Cómo Enseñar a tu Gato a Usar su Caja de Arena

Si eres el nuevo dueño de un gato es muy probable que te estés preguntando cómo puedes enseñarle a usar un arenero para gatos. En ese caso te va a aliviar saber que el proceso de enseñarlo es simple. 

Muchos gatos llegan a sus nuevas familias ya sabiendo cómo usar una caja de arena. De hecho muchos lo aprenden de sus madres, días después de nacer. Incluso si no tuvieron la ayuda de su mamá para mostrarle la forma de usarla es un instinto natural de los felinos el priorizar un lugar en el que puedan tapar sus necesidades sobre otro lo que hace el proceso de enseñarle a usar un arenero para gato sea más fácil. 

Sin embargo si tu gatito necesita un poco de ayuda adicional te compartimos los tips y secretos para que puedas entrenarlo en muy corto tiempo. 

Qué necesitas para entrenar a tu gato a usar su arenero

Todo gatito necesita algunos materiales para desarrollar buenos hábitos de la hora de baño.

Caja de arena, sanitario o baño

La caja de arena o sanitario es el recipiente que usará tu gato como baño. Hay muchas opciones disponibles. Desde areneros para gato simples hasta baños con cubierta para darle más privacidad. Te recomendamos tener al menos un arenero por gato que tengas en tu familia y ponerlos en áreas que sean fáciles de acceder por tu mascota pero que al mismo tiempo le proporcionen privacidad. 

También necesitas una palita para recoger sus necesidades y mantener limpio su baño. 

Arena de gato

Hay muchas opciones de arena sanitaria para gatos. Puedes encontrar algunas aglomerantes de arcilla, arenas desodorizantes que ayudan a contener los olores e incluso opciones eco-friendly de papel reciclado. 

Si bien la mayoría de los gatos pueden usar cualquier tipo de arena algunos tienen preferencias más marcadas y pueden llegar incluso a no usar su caja si el olor o la textura de la arena no les gusta. 

Para empezar el entrenamiento te recomendamos usar una arena aglomerante de bentonita como la de la marca TKPET Este tipo de arenas es suave al tacto y libre de polvo por lo que es cómoda de usar para los gatos. Además es alta capacidad absorbente lo que hace que el proceso de limpieza sea muy rápido. 

Juguetes y premios

La mejor forma de entrenar a cualquier mascota es usando el refuerzo positivo. Por eso te recomendamos tener a mano sus juguetes favoritos, premios o golosinas que le puedas dar cuando lo veas usando su arenero para gatos. 

Cómo enseñar a tu gato a usar su caja de arena

Ahora que ya tienes los implementos a mano es momento de entrenarlo. 

Muéstrale su caja

Cuando tu gato llegue a su nuevo hogar por primera vez tienes que enseñarle su arenero. Dale tiempo para que la pueda olfatear y examinar. Mantenla siempre en el mismo lugar para que pueda reconocer dónde está y a dónde tiene que ir cuando la necesite. 

Llévalo a su arenero para gatos

Después de las horas de comida o de las horas de siesta toma a tu gatito y llévalo a su caja de arena. Si lo ves con ganas de ir al baño también te recomendamos cargarlo y llevarlo a su caja. Así irá asociando que es el lugar que tiene que utilizar. 

¡Prémialo!

Definitivamente la mejor parte. Cada vez que veas a tu gato usar su arenero dale un premio y celébralo. El refuerzo positivo es siempre la mejor estrategia de educación lo que nos lleva al siguiente punto. 

No lo regañes si tiene un accidente

Los accidentes pasan, sobre todo cuando tu gato está aprendiendo algo nuevo. Evita los regaños y castigos cuando se encuentra en esta etapa. Los gatos no asocian el regaño con el accidente por lo que no va a funcionar para entrenarlo, solo le va a generar ansiedad y temores relacionados con ir al baño. 

Como te comentamos algunos gatos pueden ser bastante exigentes con su arenero. Si ves que tu gato no está aprendiendo puede ser que su caja no le guste o que el olor de la arena no le parezca correcto. 

También puede ser que el lugar en el que hayas ubicado su baño esté muy expuesto o que por el contrario se sienta muy encerrado. Revisa también que lo estés limpiando de forma continua, los gatos son animales muy pulcros que se disuelven mejor en ambientes limpios. 

Etiquetas: