Índice
En algún momento de la vida de tu perro tendrás que cambiarle el alimento, ya sea por razones económicas o médicas o porque se hace adulto. Si sigues leyendo te explicaremos cómo cambiarle el alimento a tu perro paso a paso.
Probablemente todos pensamos que así como las personas comen menús diferentes todos los días y no pasa nada, los perros pueden hacer lo mismo.
Sin embargo, este no es el caso. A los perros les afectan los cambios de dieta y, debido a ello, tienes que hacerlo con precaución.
Saber cómo hacer la transición a un nuevo tipo de alimento hará que todo fluya más fácilmente, tanto para ti como para tu mejor amigo.
Razones para cambiarle el alimento a tu perro
Existen muchas razones para cambiarle el alimento a tu perro.
En ocasiones, debe ser un cambio rápido y en otras puedes tomarte tu tiempo.
Las razones para un cambio rápido son, por ejemplo, si el alimento que usualmente le das a tu perro ha sido retirado del mercado y ya no está disponible o si tu perro ya no lo quiere comer
También, si tu veterinario recomienda una nueva dieta por razones médicas, como alergias, problemas estomacales o cualquier otra patología.
Por otro lado, puedes tomarte más tiempo si decidiste cambiar de alimento por razones económicas, porque te han recomendado un tipo de comida, porque tu perro pasa de cachorro a adulto o de adulto a viejo.
También, puedes cambiar de alimento si tu perro tiene sobrepeso, si tu perra está embarazada o si comienza a tener problemas de artritis.
En estos casos la transición se hace gradualmente para no afectar al perro.
Puedes notar que el pelaje de tu perro está opaco, que sus heces son blandas y que presenta flatulencias o que no tiene tanta energía.
Todos estos signos deberían indicar que quizás tu perro necesita un cambio de alimentación.
¿De qué se tratan las dietas rotativas para perros?
Existen dueños de mascotas que acostumbran cambiar la comida de sus perros regularmente.
Esta técnica se utiliza para que el animal reciba nutrientes de todo tipo contenidos en las diferentes marcas de alimento, garantizando calidad y equilibrio en la dieta.
Hay diferentes formas de ofrecer a tu perro una dieta rotativa.
Puedes simplemente mezclar varias bolsas de comida y así él comerá un poco de cada una.
También, puedes darle croquetas a tu perro algunos días y otros días darle comida húmeda o simplemente ofrecerle a tu perro un tipo de croquetas un día y el día siguiente ofrecerle otro tipo.
El problema que presentan las dietas rotativas es que si tu perro desarrolla algún tipo de malestar o alergia te será difícil dar con el tipo de comida que causó el problema.
¿Cómo cambiarle el alimento a tu perro paso a paso
Cambiarle la comida a tu perro repentinamente puede causar problemas gastrointestinales, vómitos, diarrea e inapetencia.
Si decides por cuenta propia, o por recomendación de tu veterinario, cambiarle la comida a tu mascota, debes hacerlo de forma gradual.
La razón para hacer el cambio de alimentación gradual es simplemente para que tu perro tenga tiempo de adaptarse no sólo al sabor sino también al contenido nutricional de la nueva dieta.
La transición debe hacerse en un lapso de más o menos 7 días, incorporando gradualmente el alimento nuevo mezclandolo con el que venias dándole. Una transición ideal es dividir los ajustes en 7 días.
El día 1 y 2 ofrécele a tu perro 25% de la dieta nueva y 75% de la dieta antigua.
El día 3 y 4 usa un 50% de la dieta nueva y 50% de la dieta antigua.
Los días 5 y 6 debes administrar 75% de la dieta nueva y 25% de la dieta antigua y el día 7 comenzar a darle al perro únicamente el alimento nuevo.
Es posible que si la transición se hace para un perro con trastornos gastrointestinales, alergias o con algún tipo de sensibilidad necesites un periodo más largo.
Si después de hacer la transición tu animal presenta problemas o signos preocupantes, consulta con tu veterinario.