Índice
Los dueños de gatos saben que se trata de una mascota bastante independiente y limpia. También saben que bañar a un gato puede ser bastante desafiante así que te compartimos los mejores tips para que lo bañes de manera segura.
La mayoría de los gatos son expertos acicalándose y manteniéndose limpios, de hecho es parte de su instinto. Sin embargo, en algunos casos necesitamos darle una mano adicional a nuestra mascota. Por ejemplo, si tu gato es de pelo muy largo o se metió en algún lugar muy sucio o está apestoso, o si por otro lado es senior y no se puede acicalar es importante que sepas cómo bañarlo.
Antes de ir por el shampoo y el agua y meterlo a la tina es importante que tengas en cuenta algunas cosas. Recuerda que la mayoría de los felinos no disfruta (para nada) de meterse en el agua o de estar mojado.
Cómo bañar a tu gato de forma segura
Solo sigue estos pasos y tendrás a tu gato limpio en muy poco tiempo.
Aprovecha de recortarle las uñas
Sobre todo si tu gato es de interiores y no sale normalmente es importante que de vez en cuando le cortes un poco las uñas. El mejor momento para hacerlo es antes del baño. Usa guantes de goma y camisas de mangas largas si sientes que tu gato se puede poner nervioso o agresivo durante el proceso.
Selecciona el lugar dónde lo vas a bañar
Uno de los mejores lugares para bañar a tu gato son los lavamanos, lavaplatos o un balde. Una tina grande puede ser demasiado para un gato y hacer que el proceso de baño sea más difícil. Llena el lavaplatos o lavamanos con agua tibia y transformalo en un spa gatuno.
Ten cuidado con el agua
Controla el flujo de agua y el agua que salpica. Usa una taza para verter con cuidado el agua tibia desde su espalda hacia su cola. Evita vertele agua directamente en la cabeza. Salpicar agua, especialmente cerca de su cabeza, lo pondrá muy nervioso y alterado
Para limpiarle la cabeza puedes usar una toalla húmeda. Para sus orejas puedes usar bolas de algodón húmedas y limpiarle con cuidado el exterior y alrededor de sus orejas.
Usa los productos correctos
Usa siempre un shampoo específico para gatos y asegúrate de limpiarlo y enjuagarlo bien. Si tiene nudos aprovecha mientras tiene el shampoo para deshacerlos con un cepillo.
Ten listas las toallas
El pelaje de los gatos retiene mucha agua. Es probable que después de que bañes a tu gato se quiera secar de inmediato, sobretodo porque los gatos pierden mucho calor corporal cuando están mojados.
Frota a tu gato con una toalla para secarlo lo más posible. Si tu gato es de pelo largo es probable que necesites también la ayuda de un secador de pelo.
Es muy probable que la experiencia de baño no sea relajante para tu gato, así que durante el baño y después de bañarlo, premialo con sus golosinas favoritas. Después de algunos baños tu gato aprenderá el refuerzo positivo y entenderá que no se trata de una actividad tan estresante.
Por último si sientes que no puedes hacerlo sólo puedes buscar el apoyo de un profesional especialista en el cuidado y limpieza de gatos.