Índice
Al igual que los perros, los gatos también pueden resultar excelentes mascotas. Aquí podrás leer acerca de una de las razas más antiguas de gatos domésticos, los gatos Angora.
Origen de los Gatos Angora
Aunque hay varias teorías acerca del origen de los gatos Angora, la más aceptada indica que este es originario de la región del Cáucaso, al sur de Rusia.
Allí, antiguas razas de gatos domésticos fueron desarrollando un pelaje largo para protegerse del frío.
Entre los siglos IX y XI muchos de estos gatos llegaron a Persia (hoy Turquía) llevados por las caravanas de mercaderes que viajaban a estas regiones.
Durante el siglo XVIII los gatos Angora eran símbolos de poder para los aristócratas de la época.
El nombre de Angora (también se usa Ankara) se tomó de la capital de Turquía. Esta raza es de las de más reciente incorporación oficial ya que su registro en las diferentes asociaciones felinas se da entre los años 1972 y 1988.
Características de los Gatos Angora
Los gatos Angora se caracterizan por su pelaje largo que originalmente era de color blanco. Hoy en día se encuentran variaciones del color de pelo que son aceptadas a excepción de la tonalidad similar al Siamés.
Suelen tener un peso entre 3 y 5 kilogramos y una altura que va de los 15 a los 20 centímetros.
El color de los ojos es otra característica de los Angora. Pueden ser azules, verdes o ámbar. Incluso, en algunos ejemplares de gatos blancos, se puede dar el caso de tener un ojo de cada color. Esta última característica se llama heterocromía.
Los Angora son gatos muy inteligentes. Se habla de su capacidad de aprender hasta 10 comandos distintos. Sobre todo, pueden ser educados y fieles.
Otro rasgo característico de los gatos Angora es su capacidad de comunicación. Si quiere algo o está incómodo te lo hará saber a través de los maullidos.
Cuidados de los Gatos Angora
Al ser un gato con pelo largo uno de los cuidados a tener en cuenta es cepillarlo varias veces durante la semana. Para esto es conveniente utilizar alguno de los cepillos especiales para gatos.
Los gatos Angora son, por naturaleza, gatos sanos. Para mantener su buena salud es recomendable proporcionarles buen alimento. En ocasiones puedes alternar su alimentación con algún tipo de alimento húmedo.
Por supuesto, debes mantener un buen suministro de agua fresca y renovarla constantemente.
La limpieza de los ojos es también una parte de la rutina de los cuidados del gato Angora. Se debe realizar por lo menos unas dos veces a la semana, removiendo lagañas y suciedad.
Aunque los gatos son muy limpios por naturaleza, no es fácil que lo hagan con sus oídos. Para mantener la parte interna de sus orejas limpias puedes utilizar toallitas húmedas.
La raza Angora son gatos muy sociables y activos por lo que requieren de atención. Si es posible, trata de brindarles espacio suficiente y destina algo de tiempo para compartir con ellos. También, ten algún juguete para que se entretenga.
Finalmente, como a todas las mascotas, una visita anual al veterinario es recomendable. Esto, con el fin de administrar vacunas, examinar la dentadura y realizar las exploraciones de rutina.