Índice
Quiltro, en mapudungun, significa perro, un perro sin raza. El Quiltro es el perro mestizo de Chile que convive con nosotros aunque no sea nuestro.
Características del Quiltro
Físicamente, el Quiltro ha tenido variaciones dependiendo de las razas de perro que se han puesto de moda a lo largo de los años.
Los primeros Quiltros reportados eran de raza pequeña y lanudos, cambiando de tamaño y colores a lo largo del tiempo.
Durante temporadas, los cachorros de Quiltro que nacían tenían características que los asemejan a Pastores Alemanes. En otras épocas abundaban los Quiltros medianos o con rasgos de pitbull y así sucesivamente.
Esto ocurre debido a que los Quiltros son hijos, nietos o bisnietos de ese perro de raza que salió a dar un paseo y se encontró con alguna mestiza en alguna esquina.
Por definición, el perro mestizo, Quiltro para los chilenos, es una raza única y exclusiva, cuyos ancestros son, generalmente, desconocidos y de diferentes líneas genéticas.
Debido al cruce de diferentes razas, el Quiltro goza de lo que se conoce como vigor híbrido que, en conclusión, no es otra cosa que obtener lo mejor de cada raza.
Como consecuencia, las probabilidades de ser un perro fuerte, inteligente y que se adapte a su entorno son muy altas.
A pesar de que estos animales viven en la calle, comen sobras o basura y no tienen muchos techos donde cobijarse, los Quiltros son perros sanos.
También, cuentan con mayor fuerza inmunológica, sufren menos enfermedades y suelen ser más longevos.
Si los comparamos con cualquier perro de raza con el mejor pedigrí, el Quiltro saldría victorioso en todas las categorías, tanto callejeras como de convivencia en un entorno hogareño.
Esto, porque el Quiltro es un superviviente.
El temperamento del Quiltro
El Quiltro tiene el mejor temperamento lo que facilita su convivencia.
El entiende las normas urbanas. Sabe cruzar la calle cuando debe, evitar interferir con las personas en su día a día y conoce los horarios de las tiendas.
Además, comparte los parques con nosotros sin hacer destrozos.
Estamos tan acostumbrados a su presencia, que hemos comenzado a quererlos, respetarlos y ofrecerles un hogar, o por lo menos un plato de comida y un lugar donde cobijarse.
Quiltro: 5 motivos por los que adoptar un mestizo
Los Quiltros son una “adquisición” fácil y económica.
Una de las razones a tener en cuenta a la hora de adoptarlos es que, debido al mestizaje, son animales con una carga inmunológica muy grande. Esto minimizará nuestras preocupaciones y las idas al veterinario.
Proporcionarles alimento es una tarea fácil, ya que están acostumbrados a comer cualquier cosa.
Los Quiltros ofrecen mayor afecto, fidelidad y lealtad que otros perros, porque son agradecidos y saben que les ofreciste una mejor vida.
También, suelen ser más tranquilos y equilibrados.
En el caso de los perros adultos, tienen mejores instintos de supervivencia y además, no tienes ni que entrenarlos para hacer sus necesidades. Recuerda siempre llevar contigo el dispensador y las bolsas para recoger los residuos a la hora del paseo.
Por último, los Quiltros son exclusivos, seguramente nadie tendrá uno igual al tuyo.
A fin de cuentas, el Quiltro tiene todo lo que buscas en un compañero.
Qué esperas para adoptar uno!