Pastor Belga: Todo Sobre Esta Raza

Pequeños o grandes, los perros pueden llegar a ser excelentes compañeros. Si estás buscando incorporar a tu familia a un excelente perro aquí puedes leer acerca del Pastor Belga.

Origen del Pastor Belga

El Pastor Belga es un perro elegante, con músculos bien definidos que le dan una perfecta proporción pero manteniendo una apariencia delgada. 

Sus orígenes se remontan al siglo XIX en Bélgica y originalmente fue criado como perro de pastoreo de ovejas por su rapidez y agilidad. 

Al ser un perro que se adapta fácilmente a cualquier tipo de trabajo, poco a poco fue participando en diferentes actividades, como perro policía y perro de guarda.

También, cómo perro de rescate e incluso, destacándose en diferentes deportes.

Son animales muy dados al trabajo y dan el 100% de sí en cualquier actividad.

Variedades dentro de la raza

En 1891 la raza fue registrada, y aunque todos son considerados de raza Pastor Belga, existen 4 variedades llevando todos el nombre de la región Belga de donde provienen. 

Está el Groenendael, un animal de porte mediano y de pelo negro y largo. 

El Laekenois, también es de porte mediano y grande, con el pelo duro y de color rojizo y negro.

Otra variedad, el Malinois, tiene la cara y las orejas negras y el resto de pelaje es pardo, rojo o gris.

El Tervuren es de tamaño mediano y tiene el pelo largo en colores pardo, negro o gris. 

Aunque presentan un pelaje diferente, todas las variedades tienen el mismo temperamento, todos disfrutan de actividades al aire libre y todos muestran un gran apego a su familia humana.

Características del Pastor Belga

Físicamente el pastor Belga es un perro de tamaño mediano a grande, de cuerpo atlético y ágil, de hocico alargado y orejas triangulares siempre alertas.

Tiene un pelaje tupido y abundante en cualquiera de sus versiones. Esta raza mide en promedio entre 60 y 65cm a la cruz y puede llegar a pesar entre 25 y 35 kilos.

Su expectativa de vida es de entre 12 y 14 años. La tendencia a roncar, a babear y excavar es baja y la de ladrar es moderada.

Son animales muy enérgicos y con necesidades moderadas de atención.

Cuidados del Pastor Belga

En cuanto a la salud del Pastor Belga podemos decir que es un animal sano. 

Sin embargo, es conveniente adquirir un Pastor Belga a través de un criador reconocido para minimizar posibles problemas de epilepsia, displasia de cadera o codo o problemas de cataratas.

El pelaje de estos perros es de doble capa, relativamente fácil de mantener con cepillados semanales, excepto en época de muda que requerirá cepillados diarios con la herramienta apropiada.

El Pastor Belga necesita ejercitarse por lo que es conveniente darle uno o dos paseos largos a diario. Recuerda consultar la norma en tu ciudad en caso que requiera de bozal.

Es conveniente proporcionarles un buen alimento a base de las mejores proteínas.

Temperamento del Pastor Belga

Aunque la personalidad de cada perro está íntimamente vinculada con la crianza y el trato que reciba el animal, es conocido por todos que el Pastor Belga es de los perros más inteligentes. 

Requiere gran estimulación tanto mental como física respondiendo rápidamente a cualquier entrenamiento. 

No es un perro para principiantes, necesita una mano firme que lo guíe y lo socialice a muy temprana edad debido a que puede ser desconfiado con los extraños.

El Pastor Belga es leal, amistoso y extremadamente cariñoso con su familia.

Se lleva bien con otros perros y niños, pero al ser un perro tan fuerte debes tener cuidado y presentarlo a todos los miembros de la familia adecuadamente.

Adicionalmente, es un animal que requiere de mucha actividad, que si no estás dispuesto a proporcionar, podrá ocasionar problemas serios de conducta.

Si eres tan afortunado de que un Pastor Belga forme parte de tu vida, disfrutarás de años de devoción incondicional.

Etiquetas: