Índice
Si estás queriendo adoptar un perro para compañía y que al mismo tiempo sirva de protección a tu hogar y entorno familiar, es posible que el Cane Corso sea la raza que estás buscando.
El Cane Corso o Mastín Italiano, oriundo de Italia, es una raza del grupo de los perros gigantes que fue creado para la caza mayor y como perro de protección.
Historia del Cane Corso
Descendiente directo de un perro moloso de la antigua Roma, estos animales eran utilizados por las Legiones romanas como compañeros de batalla para proteger a los soldados y sus campamentos.
Sin embargo, los primeros registros datan del siglo XVI cuando el Cane Corso era utilizado para cazar jabalíes y para proteger granjas.
Al pasar los años el Cane Corso fue decayendo en popularidad llegando al punto de casi extinguirse después de la Segunda Guerra Mundial.
Para 1970 sólo existían algunos ejemplares al sur de Italia cuando el Dr. Paolo Breber comenzó a interesarse por la raza logrando un programa para criarlos.
Para el año 1996 fue incluido en forma provisional ante la Federación Cinológica Internacional y en el 2007 en forma definitiva. El American Kennel Club lo reconoció en el año 2010.
Características físicas del Cane Corso
El Cane Corso es un perro corpulento y de gran tamaño que puede llegar a pesar unos 55 kilos y medir unos 70 cm de altura a la cruz.
Posee huesos grandes y pesados, cabeza maciza, pecho ancho, cuerpo rectangular, de pelaje corto y brillante. Se puede encontrar en diversos colores como negro, diferentes tonalidades de gris, leonado o atigrado.
Los perros de la raza Cane Corse son propensos a sufrir displasia de cadera, padecer problemas oculares como ectropión o entropión, problemas de piel, torsión gástrica y obesidad.
Tienen una expectativa de vida de entre 8 y 10 años.
El Cane Corso, una raza compleja
Esta raza de personalidad dominante y territorial, es definitivamente desaconsejable para familias con niños menores de 10 años o principiantes.
Desde cachorro, el Cane Corso necesita estar a cargo de un líder, una persona que le demuestre autoridad, sepa entrenarlo y corregirlo.
Al ser un perro tan poderoso y testarudo la firmeza es necesaria a diario. Este animal es fiel pero no demuestra su afecto, puede estar a tu lado pero sin exigir contacto físico.
La socialización temprana y constante es esencial, por lo que debes asegurarte de que tu cachorro se familiarice con personas, animales y sonidos diferentes, aunque nunca terminara de acostumbrarse porque siempre estará a la defensiva.
Desde cachorro tiene que entender quién está a cargo. Igualmente, debes evitar en todo momento los gruñidos o mordeduras y sobre todo que manifieste comportamientos agresivos si alguien se acerca a sus juguetes o a su comida.
Cuidados del Cane Corso
Esta raza necesita ejercicio físico y mental, largas caminatas y actividades diarias para liberar el estrés. Con esto, evitarás que se aburra y comience a presentar comportamientos destructivos.
Sobre todo, jamás debes encadenar o no prestarle atención a un Cane Corso.
El aseo personal, aunque fácil, puede convertirse en una tarea complicada si no se le acostumbra desde temprana edad.
Esta raza de perro muda el pelo, por lo que es necesario remover el pelo muerto con la herramienta adecuada.
Cepilla a tu Cane Corso semanalmente y báñalo por lo menos cada 2 meses con el shampoo adecuado.
También, revisa sus oídos y por lo menos una vez al mes corta sus uñas.
Debes suministrar el alimento adecuado y de excelente calidad para evitar problemas de salud.
Por lo menos una vez al año debes visitar al veterinario para control y vacunas.