Índice
Si has pensado en adoptar un gato cariñoso y extrovertido, podrías considerar el Siamés, una de las razas más populares en el mundo.
Origen del gato Siamés
El gato Siamés es una de las razas más antiguas que se conocen.
Ya en el antiguo reino de Siam, lo que es hoy Tailandia, era un animal venerado por monjes y aristócratas según manuscritos que datan del año 1350.
A finales del siglo XIX gatos Siameses comenzaron a ser introducidos en Inglaterra y Estados Unidos.
A partir de la Segunda Guerra Mundial, el Siamés fue ganando protagonismo en ferias y exposiciones hasta convertirse hoy en una de las razas más populares en el mundo.
Rasgos físicos, salud y nutrición del gato Siamés
Los Siameses son animales muy esbeltos y largos, incluso el cuello es alargado con cabeza triangular.
Esto le proporciona un aspecto elegante que se enfatiza aún más por sus ojos azules y el característico color de su pelaje.
Tiene el pelo corto, suave y sedoso, de color beige con detalles en diferentes tonalidades de marrón en la cara, patas, cola y orejas.
Es un gato mediano que llega a pesar unos 4 kilos y tiene una expectativa de vida de unos 12 años.
Los Siameses que están expuestos a temperaturas más frías desarrollarán tonalidades más oscuras ya que el calor bloquea el gen que afecta la pigmentación.
En lo que respecta a la salud del Siamés, podemos decir que aunque por lo general son gatos sanos, algunos tienen tendencia a sufrir problemas de estrabismo y atrofia de retina.
También, problemas renales, inmunodeficiencia, asma y algunos tipos de cáncer.
Adicionalmente, son propensos a sufrir problemas de obesidad o malnutrición y ansiedad por separación.
La nutrición de tu Siamés se debe monitorear cuidadosamente. Sus patas delgadas no están preparadas para aguantar a un cuerpo muy pesado.
El gato Siamés debe comer un alimento de primera calidad, aunque siempre querrá algo que no está en su plato.
Esto lo puedes resolver teniendo a mano algún snack o churu para combinar con su alimento o en ocasiones, cómo recompensa, proporcionarle alguna golosina.
Como saber si un gato Siamés es ideal para ti
En películas de dibujos animados siempre vemos al Siamés como “el gato malo”, pero en realidad, el Siamés es un gato extremadamente cariñoso, al punto, que tendrás que compartir tu cama con él.
Y si pasas mucho tiempo fuera de casa, quizás sufra de ansiedad por separación.
El Siamés maulla de una forma única, cómo si mantuviera largas “conversaciones”, te contará todo lo que hizo durante tu ausencia y lo que hará estando contigo.
No en vano, esta raza es conocida como “el perro de los gatos”.
Son gatos muy inteligentes y los juegos normales no son lo suyo, le gustan los que requieran un desafío.
Sin embargo, no creas que debido a su inteligencia podrás entrenarlo fácilmente, por el contrario, es un animal testarudo y solo hará lo que le divierta o interese.
Por esta razón será difícil eliminar algún comportamiento indeseable.
Son gatos muy traviesos y curiosos, tienen que recorrer todos los rincones de la casa, pudiendo, en ocasiones, meterse en problemas.
Seguramente, cuando tu decidas ir a dormir será cuando él quiera contarte en qué problema se metió.
Si en tu hogar hay niños, otras mascotas o eres una persona sociable que recibe visitas, entonces contarás con un excelente anfitrión que se encargará de entretenerlos a todos.
Si temes que un Siamés pueda absorber todo tu tiempo, pero aún así te atrae la raza, adopta a dos.
De esta forma podrás tener algo de tiempo para ti, ya que ellos se harán compañía mutuamente.