Índice
Si estás queriendo adoptar un perro pequeño, fácil de mantener y con una peculiar personalidad, es posible que el Dachshund sea lo que estás buscando.
Origen de la raza
Dachshund significa “cazador de tejones” en alemán, su país de origen y para esta labor exactamente es que esta raza fue creada.
Se dice que los Dachshund se originaron con cruces de Pointer francés miniatura y Pinscher, creando un cazador inteligente y feroz cuyo trabajo era mantener a raya la población de tejones y otras alimañas.
El tejón es un animal agresivo, de dientes afilados y piel gruesa por lo que se requería de un cazador muy especial.
Tenía que ser un animal pequeño al que le fuera fácil entrar en las madrigueras, con patas adaptadas para cavar y un amplio espacio para su corazón y pulmones.
También, que tuviera mandíbulas fuertes y dientes grandes, así cómo audaz e independiente para poder pasar horas concentrado en su labor.
Características de los Dachshund
El Dachshund, también llamado Teckel o popularmente, Salchicha, pertenece al grupo de perros sabuesos.
Hay dos variedades, el miniatura que mide entre 12 y 15 cm de altura y pesa alrededor de 4 kilos y el estándar que mide entre 20 y 23 cm y puede pesar unos 10 a 14 kilos.
Tienen las patas cortas, el cuerpo alargado y las orejas caídas. Ambas variedades pueden venir con tres tipos de pelaje, pelo liso, pelo duro o pelo largo.
Aunque la tonalidad más conocida es el rojizo, pueden venir en diferentes colores sólidos. También los hay bicolores, tricolores y moteados.
Tienen una baja tendencia a babear y a roncar, pero una alta tendencia a ladrar y excavar y llegan a vivir entre 12 y 15 años.
El Dachshund es un perro divertido, inteligente, luchador, leal y cariñoso pero muy difícil de entrenar, ya que también, es un perro independiente, obstinado y testarudo.
Estas salchichas con patas son perros muy desconfiados con los extraños y ladran por cualquier motivo.
No son animales que les guste quedarse solos o vivir en el jardín. Son los que disfrutan de un paseo y de juegos en los que haya que buscar algo.
Pueden llegar a ser agresivos con extraños o con otros perros si no se socializan desde cachorros.
Estos animales pueden adaptarse a vivir en cualquier sitio y son excelentes compañeros para familias, personas mayores o jóvenes.
No requieren mucho ejercicio y solo debemos tomar en cuenta que, por la forma de su cuerpo, los lugares con escaleras no son los mejores.
La interacción con niños debe ser supervisada para evitar que les hagan daño al manipularlos.
Salud del Dachshund
Esta raza tiene problemas de salud únicos, y muchos de ellos relacionados con la forma de su cuerpo.
Pueden tener problemas de espalda, hernias o discos deslizados por lo que es importante realizar chequeos frecuentes.
Es importante proporcionarle alimento de primera calidad, evitar el sobrepeso y que salte o se caiga de lugares altos.
Adicionalmente, los Dachshund pueden sufrir de epilepsia, síndrome de Cushing, problemas de tiroides y oculares.
El dueño ideal para un Dachshund
No es recomendable que escojas un Dachshund por su apariencia.
Analiza sus orígenes y entenderás que el Dachshund fue creado para ser el compañero de un cazador y las cualidades necesarias para hacer este trabajo, quizás, se conviertan en defectos para ti.
Por lo tanto:
- Si te gustan los desafíos y no te importa pasar tiempo tratando de que tu perro te obedezca y tener pocas esperanzas de lograrlo
- Si no te importan los ladridos constantes
- Si no te afecta que tu perro sea terco, obstinado y poco obediente
- Si pasas en casa mucho tiempo o puedes llevarte tu mascota al trabajo
- Y si quieres un compañero leal y juguetón que a pesar de su tamaño sea un excelente guardián
Entonces, un Dachshund es para ti.