Border Collie: La Guía Completa de Esta Raza

El Border Collie es una de las razas de perro más inteligentes. Si estás considerando adoptar a uno, debes saber que son prácticamente incansables. Aquí podrás leer acerca de esta magnifica raza.

El Border Collie es, por definición, el mejor perro pastor. Es un perro feliz, con tanta energía, que podría trabajar las 24 horas del día.

Fueron criados con un único objetivo, ayudar a los granjeros con sus rebaños, guiándolos con una velocidad y destreza única y resolviendo cualquier obstáculo que se les atraviese en el camino.

Origen del Border Collie

Se cree que esta raza es producto de cruces de diferentes perros pastores llevados por los Celtas, los Romanos y los Vikingos a Inglaterra hace unos dos mil años.

La raza de estos perros pastores, tal como se conoce hoy en día, proviene del condado de Northumberland, zona fronteriza entre Inglaterra y Escocia, y de ahí el nombre de Border (frontera) y Collie (por útil).

Hasta la primera mitad del siglo XIX el Border Collie fue considerado un perro de trabajo, pero a partir de esa fecha ganó popularidad en pruebas de perros pastores y otras exposiciones caninas.

Sin embargo, no fue sino hasta el año 1915, que James Reid, secretario de la Asociación Internacional de Perros Pastores del Reino Unido, oficializó el nombre de Border Collie para esta raza de perros.

Características del Border Collie

El Border Collie es proporcionado y aunque ligero, es extremadamente resistente. Tiene la cabeza ancha, hocico en punta, y orejas erguidas, siempre atentas. 

Es un perro robusto que llega a medir entre 50 y 55 cm de altura, con un peso alrededor de 30 kilos y una expectativa de vida entre 13 y 15 años. 

Aunque el color dominante del Border Collie es el bicolor, blanco y negro, podemos encontrarlos en colores sólidos, tricolores, atigrado, merle, azul o rojo, pero todos llevan una base blanca.

El pelaje requiere de cepillados diarios con la herramienta adecuada, especialmente en época de muda.

El Border Collie es una raza con pocos problemas de salud y proporcionar un alimento de excelente calidad ayuda a mantenerlo sano. 

Sin embargo, debemos estar atentos a algunos problemas como convulsiones, atrofia de retina, displasia de cadera o comportamientos compulsivos. 

Todos estos problemas pueden detectarse y tratarse con visitas regulares al veterinario.

En lo que respecta al temperamento del Border Collie, podemos decir que sencillamente es un perro feliz, además de inteligente, altamente entrenable y adicto al trabajo.

Desafortunadamente, estas mismas virtudes lo convierten en la mascota equivocada para ciertas personas. 

El sedentarismo, la falta de atención y el aburrimiento lo convierten en un perro obsesivo y destructor. 

Incluso, puede ser capaz de atacar cualquier objeto que se atraviese, desde una pelota hasta la aspiradora, la alfombra de la sala o las almohadas de tu cama. 

Adicionalmente, la falta de estimulación física y mental puede producir comportamientos compulsivos, como ladrar por horas continuas o perseguirse la cola constantemente. 

También es muy común que persiga a los miembros de la familia como si fueran un rebaño, mordiéndoles los tobillos para que se muevan.

El Border Collie como mascota

El Border Collie es un perro que, por su temperamento, le ganará el corazón a cualquiera.

Sin embargo, antes de adoptar a uno, debes analizar tu estilo de vida. Recuerda que llevar un Border Collie a casa será un compromiso por 15 años, por lo que debes evaluar si estarás dispuesto a hacerlo.

El Border Collie es una excelente opción para personas que vivan en entornos rurales, ganaderos o granjeros, que tengan espacio y que necesiten un compañero que ejecute algunas funciones. 

También, son ideales para personas que hagan mucho deporte, senderismo, bicicleta o incluso natación. 

Igualmente, a los que les guste trabajar con perros en competencias de agility. 

Si reúnes cualquiera de estas características, encontrarás en un Border Collie el compañero ideal para tus aventuras, ágil, cariñoso y leal.

Etiquetas: