Índice
La mayoría de los países tienen alguna raza de perro oriunda de su región, pero ¿sabes cuales son las razas de perros chilenos? Si te interesa saber cuales son esas razas aquí te diremos las que debes conocer
Cómo se llega a estandarizar una raza de perro
El perro ha vivido entre nosotros desde hace miles de años, ayudándonos, acompañándonos y brindándonos su lealtad y amor incondicional.
En ocasiones, hay perros que se destacan, ya sea por su inteligencia o aptitudes y sus propietarios, viendo estas cualidades, comienzan a hacer crías selectivas tratando de enfatizar aquello que les llama la atención.
De esta manera, se da origen a grupos selectos con características similares que conocemos como razas.
La caza, vigilancia y pastoreo fueron los primeros aspectos que se tomaron en cuenta para comenzar las crías selectivas.
En la actualidad, el American Kennel Club - AKC, uno de los clubes caninos de mayor renombre a nivel mundial, ha catalogado las diferentes razas en 8 grupos de acuerdo a sus funciones.
Los diferentes grupos son: deportivo, sabueso, trabajo, terrier, de juguete, pastoreo y misceláneo.
En estos estándares se agrupan las diferentes razas que conocemos hoy en día.
Lograr el reconocimiento de una raza específica por parte del AKC o la Federación Cinológica Internacional no es tarea fácil y puede tomar muchos años.
Raza de Perros Chilenos: Las que debes conocer
En Chile existen algunas razas caninas con características únicas de esa zona como son el Dogo Chileno, el Ovejero o Pastor Magallánico, el Fox Terrier Chileno y el extinto Yagan.
Existen dos razas de perros chilenos que están en proceso de ser aceptadas por la Federación Cinológica Internacional y estas son el Ovejero o Pastor Magallánico y el Fox Terrier Chileno.
La FCI reconoce 343 razas a nivel mundial y los criadores chilenos están trabajando arduamente para que estas dos razas sean reconocidas.
Raza de Perros Chilenos: Características
El Dogo Chileno es una raza de perro originaria de Chile y fue creada a partir de Dogos de Burdeos traídos de Francia en el siglo XIX que comenzaron a mezclarse con Vizla y Bull Terrier Americano.
El Dogo Chileno es un animal corpulento con cabeza cuadrada y de aspecto poderoso. Los colores son café, rojizos o marrones y la trufa negra.
Este perro llega a pesar unos 48 kg y su altura no debe sobrepasar los 68 cm.
El Dogo Chileno es reconocido como raza y pertenece al grupo de los perros de trabajo por la Alianz Federation.
Otra de las razas de perros chilenos es el Ovejero o Pastor Magallánico, un perro de mediana estatura que no supera los 50 cm a la cruz y un peso que oscila entre los 25 y los 30 kg.
El Ovejero Magallánico es un perro utilizado para conducir el ganado, es ágil e inteligente y conoce su trabajo a la perfección. Sus orígenes datan de finales del siglo XX.
Se cree que estos perros llegaron con los dueños de grandes rebaños de ovejas y a través de cruces selectivos se llegó a la raza que conocemos hoy en día.
La característica que más se destaca es su abundante pelaje que lo protege del frío y que en verano se esquirla.
Estos perros son bicolores, destacándose el negro y fuego o el blanco y dorado.
Como mascota, este perro de raza chilena es fiel y cariñoso pero debido a su trabajo, suele ser un poco independiente, por lo que debe ser educado y socializado desde temprana edad.
El Fox Terrier Chileno también es considerado una raza de perro típica chilena. Se trata de una de las razas más queridas de Chile.
Este simpático perrito es vivaz, inteligente y cariñoso y resulta una excelente mascota familiar.
Su origen se remonta a los Bodegueros Andaluces que trajeron los colonos españoles en los siglos XVIII y XIX y que luego se mezclaron con Fox Terriers y algunas razas de perros ratoneros.
Esta raza fue criada en fundos del centro-sur de Chile y durante la emigración de los campesinos a la ciudad muchos de ellos se llevaron sus preciados perros que aún en la ciudad seguían encargándose de la eliminación de alimañas.
Las tiras cómicas de Condorito le brindaron la popularidad que necesitaba para destacarse y expandirse.
Esta raza de perro chilena aún sigue prestando sus servicios como ratonero en las zonas rurales y como mascota familiar en la ciudad.
El perro Yagán o Fueguin, como también se le conoce, es un perro extinto similar al zorro pero se relaciona al lobo o al chacal.
Estudios realizados indican que el Yagan nunca fue del todo domesticado pero compartía vida con los indígenas de la zona de Tierra del Fuego.