Índice
Con una existencia de más de 1.000 años y unos orígenes inciertos, el Sabueso de Transilvania es un excelente perro de caza, ágil y poderoso. Sigue leyendo y te contaremos todo sobre esta raza
Historia del Sabueso de Transilvania
A ciencia cierta no se sabe el origen del Sabueso de Transilvania, pero se cree que el Magyar Agár está entre sus ancestros y que fue criado en Hungría.
Este animal es una raza antigua que fue muy codiciada durante la Edad Media destacándose entre los aristócratas.
Las condiciones del terreno, el clima y el tipo de caza que se hacía convirtieron al Erdelyi Kopó, como se le conoce al Sabueso de Transilvania en Hungría, en el perro favorito para este tipo de deporte.
Debido a las diferentes condiciones del terreno, se desarrollaron dos variedades, una de patas largas y otra de patas cortas.
El Sabueso de Transilvania de patas largas se utilizaba para la caza de búfalos, osos, jabalíes y linces.
Por otro lado, el de patas cortas se usaba para la caza de zorros o liebres, por su facilidad para penetrar áreas rocosas y maleza.
A principios del siglo XX con la industrialización, el Sabueso de Transilvania estaba casi extinto y no fue hasta 1968 cuando se reanudó la cría en Rumanía y Hungría de la variedad de patas largas. La variedad de patas cortas desapareció.
Características de la Raza
Aunque es un perro de tamaño mediano, el Sabueso de Transilvania es un animal atlético, poderoso y de una gran versatilidad.
En la actualidad, el Sabueso de Transilvania se utiliza como perro de guarda.
La cabeza tiene forma de cúpula y su hocico es rectangular, la trufa es negra y posee un excelente olfato. Los ojos de este animal son almendrados y de color marrón oscuro y las orejas son de tamaño mediano al igual que la cola.
El Sabueso de Transilvania posee pecho ancho, patas largas y delgadas pero musculosas con zancadas largas.
El pelaje es de doble capa, áspero y liso y de color tricolor, negro, blanco y fuego. La base debe ser negra y presenta manchas color fuego en la cara y las patas.
El sabueso de Transilvania mide entre 55 y 65 cm y puede llegar a pesar alrededor de 35 kg.
Temperamento del Sabueso de Transilvania
El Sabueso de Transilvania es un perro independiente y un poco desconfiado de los extraños. Es un perro valiente y siempre está alerta.
Este animal no resulta una buena mascota urbana o con estilos de vida sedentarios. Por el contrario, el Sabueso de Transilvania es excelente mascota rural, con acceso al exterior y terreno para investigar.
El Erdelyi Kopó, también conocido cómo Bracke Húgaro, es un perro noble, tranquilo y equilibrado, pero necesita mucha estimulación tanto física como mental.
Es adaptable, juguetón y muy resolutivo por lo que con el debido entrenamiento conseguirás una mascota muy divertida que te impresione con sus habilidades.
Al ser un perro de caza, el Sabueso de Transilvania posee un instinto de presa muy arraigado y su falta de miedo puede intimidar a cualquiera.
Esta raza se lleva bien con niños y otras mascotas, sí se socializa desde temprana edad.
Cuidados del Sabueso de Transilvania
El pelaje corto del Sabueso de Transilvania no requiere muchos cuidados, bastará con cepillarlo una vez a la semana.
Sus uñas deben recortarse frecuentemente y sus orejas deben limpiarse cuando sea necesario.
Esta raza es muy activa por lo que será necesario darle paseos largos y juegos, pero siempre con correa a menos que esté en áreas cerradas.
Las competencias de agility son ideales para estos animales.
Es de suma importancia socializar y entrenar a tu Sabueso de Transilvania desde muy temprana edad. La paciencia y perseverancia son fundamentales, al igual que la firmeza sin dureza.
En lo que respecta a su salud, el Sabueso de Transilvania es un perro robusto que no presenta patologías particulares de la raza.
Con una alimentación balanceada de buena calidad, visitas regulares al veterinario y ejercicio diario, lograrás que tu Sabueso de Transilvania llegue a vivir entre 10 y 12 años.