Índice
El Kurilian Bobtail es una raza de origen natural, un excelente cazador con apariencia salvaje y carácter encantador. Si quieres saber más aquí te contamos todo sobre esta raza de gato
Origen del Kurilian Bobtail
Estos felinos son originarios de la isla rusa de Sajalín y el archipiélago de Kuriles y su existencia se remonta a unos 200 años atrás.
La extensión del archipiélago de Kuriles llega a la isla japonesa de Hokkaido. Por esta razón se cree que el Bobtail Japonés sea un pariente lejano del Kurilian Bobtail. Aunque en la actualidad las dos razas tienen diferencias notables.
A militares y científicos rusos les atrajo la raza y comenzaron a llevarlos a sus casas donde comenzaron a criarlos.
Aunque estos gatos no son muy conocidos en América, desde el año 2002 se ha visto que algunos han competido con éxito e incluso han sido reconocidos como raza.
Características del Kurilian Bobtail
Estos hermosos gatos son de tamaño mediano, llegando a medir entre 25 y 30 cm y con un peso de entre 5 y 7 kg.
Los Kurilian Bobtail son gatos que maduran muy tarde, por lo que alcanzarán su tamaño y peso final a la edad de 5 años.
La característica que más destaca en el Kurilian Bobtail es su cola corta, con una longitud menor a 12 cm y con aspecto de pompón.
El Kurilian es un gato musculoso y fornido, con apariencia atlética. La cabeza es grande y redondeada con pómulos resaltantes.
Esta raza presenta orejas grandes, siempre alertas y mechones en las puntas. En lo que respecta al pelaje, este puede ser corto o medio, suave y sedoso y vienen en todos los colores y patrones.
Carácter del Kurilian Bobtail
El Kurilian Bobtail es un gato inteligente y al que le encanta jugar.
Es curioso, y aunque es un gato independiente, le encantará compartir con su familia humana y con las demás mascotas de la casa.
Sin embargo, el Kurilian Bobtail es una raza con arraigadas habilidades para la caza, por lo que no es recomendable que convivan con roedores, hurones, conejos o aves.
Incluso, los peces de tu acuario también podrían peligrar.
Al Kurilian Bobtail le encantan las alturas, desde donde puede vigilar sus dominios y con algo de paciencia aprenderá varios trucos.
Adicionalmente, es un animal divertido, amistoso, nada agresivo con los niños y un excelente pescador.
Salud del Kurilian Bobtail
El Kurilian Bobtail suele ser una raza que goza de buena salud pero esto puede cambiar si no se le proporcionan los cuidados necesarios.
Las visitas anuales al veterinario, desparasitaciones y vacunas son imprescindibles.
La edad promedio del Kurilian Bobtail es de entre 15 y 20 años.
Cuidados del Kurilian Bobtail
Afortunadamente el pelaje del Kurilian Bobtail no se enreda con facilidad, por lo que cepillados semanales serán suficientes para eliminar el pelo muerto y la suciedad que pueda acumularse.
Además, una rutina de cepillado disminuirá la posibilidad de que tu Kurilian Bobtail sufra de bolas de pelo estomacales.
También es necesario que estés atento y mantengas sus oídos limpios y sus uñas recortadas.
Sería de gran ayuda, si desde pequeño lo acostumbras a cepillarle los dientes para evitar enfermedades o infecciones bucales.
Estas enfermedades también pueden controlarse con un gel de cuidado bucal.
Evitar el sobrepeso con alimento balanceado y una buena dosis de ejercicio ayudará a que tu Kurilian Bobtail mantenga una buena salud.