Índice
Tener aves, como las Catas, resulta una forma de evitar el estrés solo con verlas. Su canto nos alegra y divierte, pero debes conocer sus necesidades antes de decidirte a tenerlos. Aquí te contaremos todo sobre las Catitas
Origen de las Aves Catas
Las Aves Catas, también conocidas como Periquito Australiano son de la familia de los Psittaciformes al igual que los loros, guacamayos, cotorras, papagayos y cacatúas. Estas aves provienen de zonas tropicales.
Las Catas son oriundas de Australia y su nombre aborigen es Budgerigar que significa “buen pájaro”.
La Cata es un loro de tamaño pequeño que vive en manadas por lo que resulta muy sociable.
En el año 1838 salieron las primeras Aves Catas a Europa y rápidamente adquirieron popularidad entre los nobles y la clase alta.
Para evitar posibles problemas de extinción, en el año 1894 el gobierno australiano prohibió su exportación, por lo que las crías que se venden son el resultado de animales que se obtienen en cautiverio.
Características de las Aves Catas
En la naturaleza estas aves Catas suelen ser de color verde claro con marcas negras en las alas y las hembras tienen una parte bronceada alrededor de las fosas nasales. Los ojos son oscuros pero se van volviendo grises con la edad.
Como resultado de la cría selectiva, en la actualidad podemos encontrar aves Catas en una gran variedad de colores y patrones que van desde diferentes tonalidades de verde a violetas, azules, amarillos, albinos y bicolores.
Las aves Catas miden entre 18 y 20 cm con un peso de unos 35 gramos y suelen vivir entre 5 y 8 años.
Las Catas son aves muy inteligentes que pueden reconocer e interactuar con su familia humana.
Temperamento de las aves Catas
Las aves Catas suelen ser mascotas muy divertidas y sociables. Les gusta jugar y no toleran bien la soledad, por lo que se recomienda tener más de una Catita para que puedan interactuar.
Si deseas tener una Cata y eres de esas personas que está todo el día fuera de casa, es recomendable que tengas más de uno para evitar que se aburra y entristezca.
Estos animales se han adaptado tanto a la vida doméstica que muchos de ellos serían incapaces de vivir en la naturaleza si llegaran a escaparse.
Son dóciles y alegres y capaces de imitar el habla humana
Es recomendable que si vas a tener solo uno, dedique varias horas de juego y lo mantengas en la habitación en la que estás, aunque lo ideal es tener parejas.
Cuidados de las aves Catas
Si ya decidiste llevar un ave Cata a tu hogar debes tomar en cuenta que necesitarás una buena jaula en la que pueda moverse con facilidad e incluso volar un poco.
El tamaño de la jaula dependerá de cuántas aves Catas tenga que albergar.
Debes calcular que para una pareja necesitarás una jaula de 100 x 50 x 82 cm con espacios definidos para que puedan bañarse diariamente y dotados de un plato poco profundo, bebedero y comedero.
También debes colocar perchas de diferentes grosores para jugar y descansar, juguetes y un nido donde puedan esconderse si lo desean.
Si quieres que tu periquito salga de su jaula, asegúrate de tener las ventanas cerradas.
La jaula debe cubrirse unas 12 a 14 horas para que tu mascota pueda dormir y el agua y la comida deben estar limpias.
La jaula debe estar ubicada en un lugar cálido con temperaturas de entre 20 y 25 grados, debe recibir luz natural y evitar las corrientes de aire.
El alimento debe ser especial para estas aves y su contenido debe ser a base de frutas, semillas y verduras.
Puedes complementar su alimentación con frutas como el mango o la granada y también verduras como la zanahoria, espinaca o lechuga.
Es ideal comprarle un hueso de sepia para cubrir sus necesidades de calcio.
Nunca le des a tu Catita aguacate, perejil o chocolate.
Alimentos como el pan o las harinas deben dosificarse ya que pueden causar sobrepeso.
Salud de las Aves Catas
Los periquitos son propensos a padecer muchas de las mismas enfermedades que los loros.
Entre las enfermedades que se encuentran en las aves Catas están el bocio por falta de yodo o tumores si su dieta no está balanceada.
Las enfermedades bacterianas como la psitacosis, o los ácaros escamosos son también comunes en las Catas.